Salud

Obstáculos que plantea el cerebro cuando no se hace ejercicio

8261795668.png
8261795668.png
La falta de ejercicio en adultos y especialmente en adolescentes es un problema de salud global, pero cuando se trata de ejercicio, las tentaciones son infinitas.

La falta de ejercicio en adultos y especialmente en adolescentes es un problema de salud global, pero cuando se trata de ejercicio, las tentaciones son infinitas. Pero, ¿cómo decide nuestro cerebro si hacer ejercicio o no?

Un experimento en ratones muestra que la toma de decisiones está mediada por una sustancia química en el cerebro llamada orexina y las neuronas que la producen, un hallazgo que si se transfiere. para humanos, podría ayudar a desarrollar estrategias para promover la actividad física en humanos.

Los resultados del experimento, realizado por investigadores de ETH Zurich (Suiza) Si), son importantes porque, según la Organización Mundial de la Salud, El 80% de los adolescentes y el 27% de los adultos no hacen suficiente ejercicio, mientras que la obesidad aumenta a un ritmo alarmante en la población.
También te puede interesar: ¿Cuáles son los ejercicios más completos?

Orexin es uno de los cientos de mensajeros activos que se encuentran en el cerebro, como la serotonina o la dopamina, pero se descubrió relativamente tarde, hace unos 25 años. Actualmente los científicos están aclarando su función.

La dopamina es una sustancia importante que crea motivación personal. «Nuestros cerebros liberan dopamina cuando comemos y cuando hacemos ejercicio, pero eso no explica por qué elegimos una cosa sobre otra», dijo Burdkov. Para averiguarlo, el equipo diseñó un experimento en el que los ratones eran libres de elegir entre ocho. diferentes opciones durante una prueba de diez minutos.

Entre ellos hay una rueda donde los niños pueden correr y una «barra de batidos» donde pueden disfrutar de un batido estándar con sabor a fresa.
En el experimento, utilizaron dos grupos. de ratones: un grupo tenía ratones normales y el otro grupo tenía el sistema de orexina bloqueado. Los ratones con un sistema de orexina intacto pasaron el doble de tiempo en una rueda y el doble de tiempo en una barra de batido que los ratones con un sistema de orexina bloqueado.
Cebolla Los dos grupos no difirieron en los experimentos en los que Los científicos sólo les dieron a las ratas una rueda o un sonajero. «Esto significa que la función principal del sistema orexina no es controlar cuánto se mueven los ratones o cuánto comen», dijo Burdkov.

«Parece bastante básico tomar una decisión entre una u otra, cuando ambas opciones están disponibles.» Sin orexina, según el estudio, la decisión fue claramente equivocada y los ratones abandonaron el ejercicio en favor de comer alimentos.

Los investigadores de ETH Zurich esperan verificar estos resultados en humanos, porque las funciones cerebrales involucradas son de hecho lo mismo en ambas especies, dijo Daria.

«Si entendemos cómo el cerebro regula el consumo de alimentos y la actividad física, podemos desarrollar estrategias más efectivas para abordar la epidemia de obesidad y los trastornos metabólicos relacionados», dijo Daria. Peleg-Raibstein, investigador de ETH Zurich y coautor del estudio.

TRA Digital

GRATIS
VER