Santo Domingo- Con el objetivo de eficientar las actividades de la Fiscalía y mejorar la calidad de los servicios, la titular de la Oficina, la ministra de Justicia, Miriam Germán Brito, y el director general de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Gobierno (OGTIC), Bartolomé Pujals, firmó un acuerdo interinstitucional para implementar firmas digitales.
Este acuerdo prevé la implementación inmediata de este nuevo mecanismo en los documentos de la Fiscalía Nacional y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), inicialmente.
Esta integración tecnológica no sólo representa un avance significativo en la eficiencia administrativa sino que también genera ahorros económicos para la entidad de más de 41 millones de pesos al año. Sin embargo, si esta cantidad de documentos se firmaran con firma electrónica solo tendría un costo anual de RD 1,200,000$
En la Fiscalía del Distrito Nacional se firman cada año 150,000 documentos con firma manuscrita, lo que significa una costo anual de RD$26,550,000. Y en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), existe un promedio anual de 90 mil documentos con firmas manuscritas, correspondientes a un gasto anual de RD$15,930,000.
Acuerdo El acuerdo fue firmado en formato digital por Los magistrados Brito y Pujals, quienes coincidieron en resaltar que este acuerdo marca un paso importante en términos de cooperación entre las instituciones, ya que promueve la modernización tecnológica de las obras públicas y mejora la eficiencia de los servicios públicos en beneficio de todos los ciudadanos. En el acto de firma, el titular de la PGR enfatizó que “Gracias a las firmas digitales, los mensajeros ya no necesitarán viajar desde Pedernales u otras regiones para retirar la certificación del INACIF. Ahora, estos documentos se pueden enviar digitalmente con el mismo valor legal que una firma manuscrita. : aspectos fundamentales para garantizar mejores servicios a los ciudadanos dominicanos». Pujals añadió además que «un documento retrasado por esperar una firma es un servicio no prestado, una vida no salvada y un problema que no se resuelve. En concreto, el precio unitario de un La firma manuscrita cuesta RD 177 pesos, mientras que una firma digital cuesta sólo RD 5 pesos en más del 50% de los establecimientos públicos que implementan este servicio, dijo la gerencia que se encarga de todos sus trámites y trámites administrativos. La Ley N° 126-02 relativa al comercio electrónico, documentos y firmas digitales aprueba el uso y validez legal de las firmas digitales. En este documento, el término «firma digital» se define como un valor numérico adjunto a un mensaje de datos y mediante un proceso matemático conocido, asociado a la clave del emisor y al texto del mensaje, permitiendo especificar que este valor se obtiene exclusivamente. por la clave de inicialización y que el contenido del mensaje y que el mensaje original no se modifique después de la transmisión.