Entretenimiento

Il Pomo d’Oro y Joyce DiDonato llegan al «Eden» de TN

8262808947.png
8262808947.png

La mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato y la orquesta Il Pomo d’Oro transforman la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional en un paraíso de ensueño, con su función «Eden «, en el que a través de cuatro siglos de música desde el barroco hasta el clasicismo, nos conecta en un ideal sonoro y educativo, con una interpretación de belleza incomparable de la naturaleza y la realidad del caótico mundo actual, es un llamado a la resiliencia, a la paz, a la creencia. que, a través de la música y sembrando semillas de esperanza, llegará un mundo nuevo.

La sala aún está a oscuras, apenas se distingue la orquesta en el escenario, las cuerdas susurran, sí, una metáfora de Druida silencio y respeto a su naturaleza, mientras Joyce DiDonato, poco a poco acercándose al público, es el hilo conductor de la ecología. del compositor estadounidense Charles Ives es la respuesta. Estamos a las puertas de «Edén», un espectáculo emotivo y sensorial que permite descubrir a través de la música, con obras relacionadas, el esplendor y misterio de la naturaleza.
Puedes leer: Carin León promete un impactante escena este 9 de agosto

Desde una pequeña plataforma con círculos elevados -símbolo del destino-, la gran artista nos deleita no sólo con la belleza de su voz sino también con su potencial histórico, que profundiza en el carácter de cada obra, escuchamos el lenguaje de las plantas en «The World’s First Morning» de Rachel Portman, con una hermosa letra de Gene Scheer.

El poder de la música nos permite inhalar el aroma de las plantas con Lieder «Ich atmet’ einen linden Duft» -Respiro un dulce aroma- de Gustav Mahler y poemas de Frieddrich Rückert; Joyce y la orquesta estaban encantados. El programa continúa con la Sinfónica Terza del músico italiano Marco Uccellini.

La voz de la bella Joyce DiDonato canta “Con le stelle in Ciel che mai” -Con las estrellas en el cielo”, del violinista y compositor clásico italiano Biagio Marini Técnica Vocal La formación de la soprano alcanzó su punto máximo en el aria barroca «Toglieró le sponde al mare» – Remoción de la orilla- del oratorio «Adamo ed -Adam-,». del compositor checo Josef Myslivecek.

El maravilloso sonido del conjunto «Il Pomo d’Oro», nos cautiva con la hermosa «Sonata enarmónica» del poeta, pianista y compositor barroco italiano Giovanni. Valentini.

Otro gran momento de Joyce DiDonato lo logra con el aria «Piante ombrose» -Plantas sombreadas-, de la ópera La Calisto, de Francisco Cavalli, en la que la falta de flores lleva a situaciones tristes, es un lamento emocional, bien expresado con dulzura y matices en la voz así como notas altas y coloración bien colocadas.

En transición Los movimientos, cuerpos y gestos de cada habitación, las expresiones de Joyce son tan elocuente, expresada en la pequeña plataforma convertida en escenario de teatro, nos conduce al Edén.

Pausa sin parar, en un eterno vórtice transcurre el concierto, sin aplausos,… Las luces del escenario crean Magia, se convierten en una melodía más. De ello depende, por un lado, la cohesión del programa y especialmente de la orquesta; En su doble papel, Edson Scheid, director y virtuoso violinista, realiza la belleza de la orquesta

«La Danza degli spettri e delle furie» – Danza de los espíritus y las furias – la ópera «Orfeo y Eurydice», del gran compositor Christoph Willibald Gluck, es muy impresionante, el violín crea momentos dramáticos; luego en el Aria: «¡Ah! Non son io che parlo» – Oh, no soy yo quien habla» de su ópera «Ezio» del período clásico temprano, Joyce DiDonato en una interpretación auténtica, expresando con exquisita expresión la desesperación del personaje Fulvia.

La soprano finaliza su parte con el poema de Rückett, «Ich bin der welt abhanden gekommen» -Estoy perdido en el mundo-, escrito por Gustav Mahler con música de Joyce DiDonato, que encarna la Figura Solitaria y Olvidada, tras un lento y delicada introducción, su melodiosa voz expresaba resignación, pero no era una despedida, sino un recogimiento en uno mismo.
El excelente final conmovió al público, que finalmente expresó satisfacción con prolongados aplausos, pero la noche fue aún no termina.

Una sorpresa nos esperaba, la participación del Coro Infantil y Juvenil del Campamento EDEN, presidido por Nadia Nicola, nos emocionó al interpretar «Semillas de Esperanza» canción que encaja muy bien con los objetivos de EDEN, «I Hope it rains Coffee» de nuestro propio Juan Luis Guerra.

Una noche inolvidable, gracias a su voz la maravillosa contralto Joyce DiDonato, a Il Pomo d’Oro Ensemble y la Fundación Sinfonía, por sus continuos aportes a la cultura dominicana.

TRA Digital

GRATIS
VER