Las madres latinas trabajan en empleos de bajos salarios, como limpieza, cuidado de ancianos y agricultura.
Los Ángeles.- Las madres latinas enfrentan una gran brecha salarial en la mayoría de los Estados Unidos. en comparación con los padres blancos no hispanos, que ganan casi la mitad que ellos, según un estudio publicado el miércoles, en celebración del Día de Igualdad Salarial para las Madres
Por cada dólar que ganan las madres, las mujeres hispanas. ganan 51 centavos, detalla el análisis ‘La brecha salarial por parto – El impacto en las madres latinas’.
«Esta brecha se traduce en una pérdida anual para cada latina, $39,000. Esta es una cantidad significativa de dinero robado de madres latinas cada año”, dijo a Efe Diana Ramírez, directora de Justicia y Política Laboral, del Centro Nacional de Derecho de la Mujer (NWLC), responsable del estudio.
Quizás te guste leer: Salario. y brecha educativa, los grandes desafíos de América Latina para las mujeres
Mientras tanto, las mujeres asiáticas tienen la brecha salarial más pequeña (92 centavos) por cada dólar que gana un padre blanco.
Ramírez advierte que La cantidad de dinero que pierden las latinas es fundamental para estas madres, que se encuentran sin dinero para la educación de sus hijos, sin ahorros para emergencias o jubilación, entre otras necesidades.
La brecha salarial persiste en todos los niveles educativos y en la mayoría de las ocupaciones, advierte el informe.
El panorama es menos alentador cuando las madres y los padres trabajan a tiempo parcial en el análisis, con sólo 41 centavos ganados por las madres latinas en comparación con los hombres blancos no hispanos.
La brecha también cambia dramáticamente cuando los 50 estados fueron analizados de forma independiente.
Ramírez explica que la brecha salarial en estados como California se debe a que los padres blancos en su mayoría tienen salarios muy altos, mientras que Las madres latinas blancas trabajan en empleos de bajos salarios, como limpieza, cuidado de ancianos y agricultura. Pero las madres hispanas con trabajos de bajos salarios no son las únicas afectadas debido a la desigualdad salarial. En un estudio más amplio, NWLC encontró que existían disparidades incluso entre madres con un título universitario o más y padres blancos con el mismo nivel de educación.
Por ejemplo, una madre trabajadora con un título universitario gana 68 centavos. por cada dólar ganado por un padre blanco no hispano con el mismo nivel de educación.
La brecha no cambia mucho cuando se trata de una madre trabajadora con una maestría, ella ganó 70 centavos en el dólar. por dólar entre padres blancos con educación universitaria.
“Estos datos nos muestran que hay mucha discriminación contra las madres trabajadoras, en todos los frentes”, dijo Ramírez.
El La activista hispana radicada en El Paso (Texas) y madre de dos niños, dijo que experimentó personalmente estos obstáculos. «Cuando conseguí trabajo, me dijeron que me quedara en casa y cuidara a mis hijos en lugar de ir a trabajar.»
«Él «Aún queda un largo camino por recorrer para reducir esta brecha y cambiar la mentalidad de las madres trabajadoras», añadió Ramírez.
NWLC ha presionado a los gobiernos federal y estatal para que aprueben proyectos de infraestructura que apoyen a las madres trabajadoras a ir a trabajar.