Una aplicación móvil para gestionar planes sociales y líneas telefónicas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) ha permitido denuncias anónimas .
Preguntando a la multitud en el balcón del palacio de gobierno, el presidente venezolano Nicolás Maduro gritó: “¡Vayan a arrestarlos!”
Maduro contó a más de 2.200 personas detenidas durante las protestas contra su gobierno. electoral, fue denunciado por la oposición como fraude y pidió a sus seguidores que denunciaran a los sospechosos de «actos violentos» durante las protestas, a quienes calificó de «terroristas».
Entre críticas a los activistas de derechos humanos, una aplicación móvil para la gestión de planes sociales y viales vía telefónica de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) permitió presentar denuncias anónimas.
«Hay que hacer cumplir en el barrio», dijo Maduro en el Palacio Miraflores. “¡Denunciadme a los criminales fascistas para que pueda cazarlos! ¡Protegeré cada calle, cada barrio!”
Las protestas estallaron unas horas después del anuncio de la agencia electoral. que el Líder ha sido reelegido para un tercer mandato de seis años.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Maduro con 52 votos contra 43 opositores Edmundo González Urrutia, representante de los eliminados. líder. María Corina Machado, quien denunció fraude y afirmó haber ganado las elecciones.
Las protestas en Caracas y otras ciudades -incluso en barrios pobres identificados por la historia como chavistas- provocaron disturbios que dejaron al menos 24 muertos , según organizaciones de derechos humanos.
En un calabozo de la policía nacional en Caracas, una mujer espera noticias sobre su hermano, quien fue detenido tras una protesta en un barrio obrero.
“Estaba con unos amigos en una panadería” después de una patrulla “y vino la policía y se los llevó”, dijo a la AFP mientras pedía que no se publicara su nombre.
“Incluso se llevaban «La gente sale de sus casas, les confiscan sus teléfonos para ver qué medidas toman contra el gobierno», dijo. «Van de casa en casa, tocando puertas (…) Ya tenemos miedo de hablar, tenemos miedo de que nos arresten». en la calle.»
La ONG Foro Penal, defensora de los «presos políticos», denunció detenciones arbitrarias masivas y reportó más de cien menores detenidos.
«Hay casos en los que las personas son arrestadas no cuando están protestando o cuando están en la calle, sino a altas horas de la noche en sus casas, y claramente estas detenciones son producto de denuncias (…), generalmente en zonas residenciales muy modestas», dijo Gonzalo Himiob, dijo a la AFP el vicepresidente del Foro Penal. control», declaró el abogado.
El general Elio Estrada Paredes, comandante de la Guardia Nacional – organismo militar responsable del orden público – elogió la «acción fuerte» de las fuerzas armadas la semana pasada: «Nosotros Intentó dirigirse a la casa de estos traidores luego de cometer actos vandálicos. El gobierno activó una pestaña en la aplicación móvil de gestión de planes sociales, VenApp, para denunciar a los “guarimberos” (manifestantes callejeros).
“¡Ríndanse!”, llamó una televisión estatal presentadora en un video promocionando la iniciativa: “¿Ves que puedes denunciar al papá fascista, al guarimbero, al terrorista? Este canal ha sido «tomado en cuenta».
DGCIM también activó una línea telefónica de denuncias. “La Operación Tun Tun recién comienza”, advirtió en las redes sociales.
‘Tun tun’ se refiere al sonido de las autoridades tocando a la puerta, según expresión atribuida al líder inventado del poder chavista Diosdado Cabello. .
Activistas denunciaron que grupos en plataformas de mensajería también fueron utilizados para la denuncia.
Durante una protesta de la oposición, una joven portaba un cartel que pedía “libertad para Jesús Aguilar ¡Y todos los detenidos! Se refería a un manifestante detenido en Guarenas, pueblo dormitorio cercano a Caracas.
No quiso declarar.
“Había muchos temerosos (…) . Muchas personas se niegan a denunciar sus casos», explica Himiob.
El miedo se refleja también en el deseo de borrar el contenido de los teléfonos móviles, para que nada se considere digno de ser. Cualquiera puede quedar expuesto durante el proceso de búsqueda.