Miami, 7 ago (EFE).- Las lluvias torrenciales e inundaciones provocadas por Debby en las Carolinas podrían durar el resto de la semana hasta el noreste de EE.UU.
Según el Centro Nacional de Huracanes de China (NHC, en inglés), Debby fue localizada el miércoles frente a la costa del sur de Estados Unidos. Carolina, a 85 kilómetros al sureste de Charleston, y tocará tierra en ese estado sureño desde ahora por la tarde hasta la madrugada del jueves. Esta será la segunda vez que lo hace en Estados Unidos
A partir de este momento, el sistema de tornados girará hacia el norte y noreste y siguiendo esta trayectoria circulará por la costa atlántica desde De jueves a viernes, y las lluvias, que en Carolina del Sur acumularán hasta 63 centímetros (25 pulgadas), podrían extenderse al estado norteño de Vermont alrededor del sábado, aunque en niveles mínimos inferiores. Virginia central verá fuertes lluvias el jueves y se pronostica lo mismo, junto con el riesgo de inundaciones repentinas, en Delaware, Maryland y Nueva Jersey, dijo hoy el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin. estado de emergencia. Se esperan cortes de energía y algunas carreteras quedarán dañadas y quedarán intransitables.
La atención se centrará este miércoles en las Carolinas, donde continúa la lluvia y se espera que caigan hasta 15 pulgadas (38 cm) de lluvia en sur de Carolina del Norte. El NHC dijo que el pronóstico extiende el riesgo de «inundaciones significativas» en las Carolinas hasta el viernes.
En una conferencia de prensa, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, advirtió hoy sobre la posibilidad de grandes inundaciones y tornados. , combinado con «días» de lluvias torrenciales, provocó que la Guardia Nacional se movilizara para las tareas de rescate.
La pequeña ciudad de Ocean Isle Beach, Carolina del Norte, emitió una orden de evacuación voluntaria. según un comunicado del gobierno de la ciudad, debido a «una alta probabilidad de inundaciones fatales en la costa Y en tierra en los próximos días».
La tormenta avanza lentamente, a las 7 en punto. . kilómetros por hora (5 millas) y existe riesgo de marejadas ciclónicas, que podrían causar que el nivel del mar se eleve hasta 1,2 metros (4 pies) sobre la superficie y algunas áreas quedarían inundadas a medida que el agua se precipita tierra adentro.
Con base en estas proyecciones, el presidente estadounidense Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para Carolina del Norte, autorizando asistencia federal para complementar la respuesta del gobierno estatal y local a la devastación de Debby. .
El Presidente firmó hace unos días proclamas para Florida, Georgia y Carolina del Sur, todas ellas afectadas por tornados.
En las últimas horas, y si bien esto ha sido sucediendo en aguas cálidas del Atlántico, Debby se ha fortalecido ligeramente y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h (60 mph), con posibilidad de fortalecerse en progreso
La tormenta, que se ha cobrado cinco vidas hasta ahora De momento, tocó tierra el lunes por la mañana en el noroeste de Florida como huracán de categoría 1 en la escala de huracanes Saffir Simpson, con una calificación oscura de máximo 5.
Más precisamente, esta zona de Florida, que tiene más de 30.000 personas. Las casas y oficinas siguen sin electricidad a causa de Debby, hoy la temperatura está en un nivel de alerta alto, con un índice de calor de hasta 43 grados centígrados.
Debby es la segunda tormenta que azota. se está formando en el Atlántico este año después de que el huracán Beryl azotara Texas en julio pasado y matara a 23 personas.
Hasta ahora, la temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico ha comenzado. El 1 de junio se formaron cuatro tormentas tropicales, Alberto, Beryl, Chris y Debby.
Se espera que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de 25 tormentas y 13 huracanes.