Nueva York, Estados Unidos.- Un tribunal federal de Brooklyn negó este miércoles la solicitud del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna de repetir juicio en el que fue condenado por proteger al Cártel de Sinaloa. .
El juez Brian Cogan, quien presidió el caso, señaló que la moción de García Luna «fracasó por varias razones».
«Sin argumento Nada de esto «es suficiente para una nuevo juicio y por lo tanto se rechaza la moción del acusado”, dijo el juez.
El juez Brian Cogan no sólo negó la moción de un nuevo juicio sino que también señaló que García Luna ofreció sobornos por un monto de dos millones de dólares. a otros reclusos del Centro de Detención Metropolitano (CMD) de Brooklyn, para que testifiquen a su favor y ataquen la credibilidad de los testigos que lo incriminaron durante el juicio.
La sentencia de García Luna está prevista para el 9 de octubre. 2024.
Pruebas El principal argumento de García Luna para repetir el juicio fue la declaración de Edgardo Mejía, pedófilo interno del CMD, quien cuestionó el testimonio de Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit detenido en Estados Unidos. desde 2017.
«Au Durante la investigación de las supuestas declaraciones de Mejía, el gobierno descubrió que el imputado (García Luna) tuvo contacto con otros internos del CMD para que firmaran declaraciones juradas, básicamente afirmando ser como. Mejía, a cambio de millones de dólares”, dijo el juez.
El propio Mejía finalmente negó haber declarado a favor de García Luna, cuyos abogados, según el juez, tampoco conocían la actuación del exfuncionario. conducta. maniobrando para obtener declaraciones a su favor.
El juez también desestimó los cargos contra el testimonio de Héctor Villarreal, ex Ministro de Hacienda de Coahuila acusado de defraudación y defraudación, quien afirmó que, en nombre del. El entonces gobernador, Humberto Moreira, sobornó al diario El Universal para que informara favorablemente a García Luna, lo que el diario sí desmintió en febrero de 2023.
Un abogado de Moreira en Estados Unidos fue quien envió una carta refutando las afirmaciones de Villarreal, pero el juez Cogan dijo que el documento era completamente confuso y Villarreal era un testigo menor que no testificó sobre el punto central del juicio, es decir, la defensa de García Luna contra el cartel.
Cogan también negó la validez de un memorando de entendimiento firmado por García Luna con el director regional para México de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en enero de 2011, mediante el cual aceptaba someterse a pruebas de polígrafo. para policías seleccionados para la Unidad de Casos Sensibles de la Policía Federal.
El juez aclaró que además de su relación con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, el propio García Luna nunca ha sido fotografiado mintiendo, porque es un funcionario. en la oficina del presidente Felipe Calderón.
«Imagínense lo que sucedería si a la DEA se le exigiera, como condición para cooperar, que algunos o todos los miembros del gabinete mexicano se sometieran a un examen de polígrafo. sería como exigir al presidente mexicano que se someta a un detector de mentiras», dijo. ‘ El Cartel de Sinaloa de Guzmán a cambio de sobornos millonarios para traer drogas a Estados Unidos.
Residente en Estados Unidos desde que dejó el gobierno mexicano en 2012, García Luna ha sido arrestado en Dallas, Texas en diciembre de 2019 Su nombre apareció en el juicio del Chapo de 2018, en el que uno de los mayores narcotraficantes de la historia fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
El gobierno mexicano ha solicitado su extradición. Estados Unidos también exige 700 millones de dólares presuntamente malversados por el exsecretario de Seguridad Pública.