«Hoy se rompió la luna de miel. Ortega expulsó al embajador de Lula de manera vulgar y trivial. Lula pidió a su embajador que no participara en los eventos públicos con el dictador de Nicaragua», dijo. periodista.
El ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Arturo McFields Yescas confirmó este miércoles que el gobierno que preside Daniel Ortega ordenó la expulsión del embajador de Brasil en Nicaragua, Breno de Souza Brasil. Días da Costa, por no asistir al acto de conmemoración del 45 aniversario de la revolución sandinista, el 19 de julio, al que estaba invitado.
McFields Yescas, quien se rebeló contra el gobierno de Ortega en una sesión virtual de la OEA en marzo de 2022, dijo en un miembro del gobierno sandinista de 2011 a marzo de 2022, diciendo que con esta decisión, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, «tuvieron otra Enfrentamiento poderoso. Lula conoció al fallecido líder cubano Fidel Castro.
«Años después, Lula y Castro crearon el infame Foro de Sao Paulo. Hoy, Ortega expulsó al embajador de Brasil con un ultimátum e insultos», añadió.
Según McFields Yescas, «desde hace muchos años, Lula y Ortega mantienen una estrecha amistad», tanto en lo personal como en lo político.
«Hoy se interrumpió la luna de miel. Ortega expulsa al embajador de Lula de manera vulgar y trivial. Lula pidió a su embajador que no participe en eventos públicos con el dictador nicaragüense», dijo el diplomático y periodista.
La noticia fue revelada por el diario brasileño Folha De S.Paulo y la plataforma Divergente de Nicaragua, que citó Fuentes diplomáticas de su país.
Ni el gobierno de Nicaragua ni el gobierno de Brasil confirmaron o desmintieron esta información.
Ortega no devuelve llamadas telefónicas a Lula
El 22 de julio, Lula reveló que Ortega no ha devuelto llamadas telefónicas desde que el Papa Francisco le pidió que defendiera la situación de un obispo en este país.
«Hablé con. El Papa y él me pidieron que hablara con Ortega sobre un obispo encarcelado”, dijo Lula en una entrevista con periodistas extranjeros, sobre el clérigo Rolando Álvarez, encarcelado por protestar contra el gobierno de Nicaragua.
“Lo especial Es que Ortega no contestó el teléfono y no quiso hablar conmigo. Entonces no volví a hablar con él”, agregó.
Lula lamenta que esto le haya pasado a “alguien que hizo una revolución como la que hizo Ortega para derrotar a (Anastasio) Somoza” Debayle y afirmó que hoy no sabe si esta revolución fue «porque quería poder o porque quería mejorar la vida de la gente
El presidente brasileño declaró su apoyo a que cada país «tenga rotación en el poder». , porque es «lo más saludable» para una democracia.
Según Lula, “Cuando un líder siempre se considera esencial o irremplazable, nace el espíritu del dictador que comienza a cambiar. «