Los agentes económicos no deberían sorprenderse si Columbia Británica lo hace antes que la Reserva Federal.
Se espera que este mismo agosto o a más tardar el próximo septiembre, el Banco Central reinicie su ciclo de reducción de tasas de interés, luego de una pausa desde el 30 de noviembre de 2023, cuando las tasas de interés se bajaron a 7,25�.00%. Antes de este recorte, Columbia Británica bajó las tasas de interés en 2023 del 8,50 al 0,00% en mayo, del 8,00 al 0,75% en junio y del 7,75 al 0,50% en agosto. Esta pausa se produjo a pesar de que la tasa de inflación se mantuvo por debajo del objetivo de inflación para. ocho meses consecutivos: la tasa de inflación interanual fue de 3,57% en diciembre de 2023, en enero de 2024 es de 3,30%, en febrero es de 3,30%, en marzo es de 3,38%, en abril es de 3,03%, en mayo es de 3,20 %, en junio fue del 3,46%, en julio fue del 3,54%.
La razón por la que el Banco Central aún no ha reducido los tipos de interés es porque quiere evitar una mayor ampliación importante de la diferencia entre sus tipos de interés. tasa y tasas de interés de la Reserva Federal, para desalentar la entrada de inversión extranjera.
Pero el shock que encontró el mercado de valores el lunes pasado debido a las dudas se creó como si la economía estadounidense podrá mantener su vitalidad. presionará a la Reserva Federal para que retrase lo más posible el inicio de un período de flexibilidad en su política monetaria.
Estas expectativas, que algunos han llegado a ver como una realidad inevitable, molestarán al Banco Central, que también simpatiza con las tasas de inflación interna por debajo de los niveles objetivo de inflación y creará tranquilidad y reducirá los intereses. tarifas nuevamente. . Y no se sorprenda si se hace antes que la Reserva Federal.