Santo Domingo-. Desde el pasado 1 de agosto se celebra un año más la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un importante día impulsado por la “Alianza Mundial para la Lactancia Materna” (WABA).
Esta celebración anual tiene como objetivo promover, proteger y apoyar la lactancia materna en todo el mundo. mundo. , destacando su importancia como el mejor y más completo alimento para el lactante. El lema de la campaña de este año es: «Reducir la brecha». Apoyar la lactancia materna en todas las situaciones. »
“La leche materna proporciona todos los elementos necesarios para un crecimiento y desarrollo saludable”, afirma galena.
Puedes leer: Celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna’
Afirma que el contacto “piel con piel” es fundamental durante el parto y, si es posible, la lactancia en las primeras horas tras el nacimiento. Esto no solo promueve el desarrollo físico sino que también fortalece el vínculo emocional entre madre e hijo.
La lactancia materna proporciona anticuerpos que protegen al bebé de enfermedades comunes hasta que su sistema inmunológico esté completamente desarrollado. “Para las madres, la lactancia materna también ofrece importantes beneficios”, añade Gil
“Permite quemar calorías adicionales, facilitando la recuperación del peso previo al embarazo y previniendo la depresión posparto y, a la larga, A largo plazo, reducen el riesgo de osteoporosis, cáncer de mama y de ovario. Además, también reduce el riesgo de hemorragia posparto, reduciendo así la probabilidad de desarrollar anemia.».
También enfatiza la importancia de políticas de apoyo a la crianza de los niños. UNICEF y la OMS destacan la necesidad de aprovechar datos disponibles para reducir las disparidades en salud y mejorar las tasas de lactancia materna.
En República Dominicana, el derecho a la lactancia materna está estipulado en el artículo 240 del Código del Trabajo, que garantiza a los trabajadores asalariados 20 minutos de descanso cada día durante el jornada laboral para amamantar.
«La lactancia materna es un derecho que «toda mujer tiene y la decisión de hacerlo es personal, en función de sus circunstancias específicas y de lo que crea que es mejor para ella y su bebé”. concluyó.
En un mundo donde persisten las disparidades de salud, es importante continuar promoviendo y apoyando la lactancia materna en todos los entornos para garantizar un comienzo saludable de la lactancia materna. Todos los bebés nacen. .