Esto será renovación de circuitos, reducción de pérdidas, ampliación de subestaciones, modernización del sistema
Distribuidoras de electricidad planean invertir $2.098,3 millones en Estados Unidos durante los próximos seis años, anunció ayer el director de Electricidad, Andrés Astacio.
Dar conferencia sobre “Desafíos del Sector Eléctrico en la República Dominicana” en el encuentro industrial de la Asociación de Industrias Proveedoras de Electricidad de la República Dominicana (AIRD), Astacio dijo que la inversión se concentrará en cinco áreas principales: restaurar circuitos, reducir pérdidas, ampliar subestaciones, modernizar el sistema y mejorar los sistemas de alumbrado público. Destacó dos logros importantes: el aumento de la oferta y la demanda de 84,72% en 2017 a 98% en 2023 y la finalización de cuatro procesos de licitación por 2.900 MW de electricidad.
Dijo que Los principales desafíos del sistema incluyen: asegurar el suministro continuo de la demanda mediante la integración de más capacidad de producción; sostenibilidad de los distribuidores, reduciendo sus pérdidas; Actualizar el marco legal, seguridad y estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SENI) con el desarrollo de fuentes variables de energía renovable y el desarrollo de la infraestructura de la red de transporte de acuerdo al crecimiento de la demanda y oferta eléctrica.
Explicando el Panorama para la industria, aseguró que habrá un aumento significativo de la producción renovable y no renovable hacia 2027 y de una inversión estimada de $794,7 millones en el plan de expansión del sistema de transporte (2021-2035).
A mayo del año pasado, hay muchas fuentes de energía, incluyendo gas natural, energía hidroeléctrica, eólica, solar y biomasa.
L El objetivo, dijo Astacio, es tener El 25% de la electricidad será suministrada por energías renovables para 2025 y el 30% para 2030.
También habló sobre regulación, innovación tecnológica para mejorar la eficiencia y resiliencia del sistema eléctrico, así como actividades educativas y responsabilidad social. iniciativas lanzadas por el Director General de Electricidad.
Destacó la importancia del despliegue de sistemas de almacenamiento de energía en baterías para servicios auxiliares como parte de la innovación tecnológica.
En su discurso inaugural en At En la reunión, el presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache, declaró que “uno de los problemas más apremiantes de las últimas décadas y para el cual aún no hemos encontrado un equilibrio ni una solución definitiva es el de la electricidad.
Hemos firmado un Tratado en el que nos planteamos una meta: “un servicio eléctrico acorde a los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, continuidad, razonabilidad y equidad en los precios”.
Enfatizó la necesidad de nuevas inversiones y nuevas perspectivas para satisfacer la creciente demanda de electricidad, un factor importante para el desarrollo económico e industrial del país.