Las protestas en Kenia comenzaron en junio, con llamados iniciales a los legisladores para que votaran en contra de un controvertido proyecto de ley de finanzas que aumenta los impuestos a las exportaciones en medio del aumento de los impuestos al costo de vida.
Policía de Kenia en El jueves se lanzó gas lacrimógeno contra los manifestantes en Nairobi que exigían que el presidente dimitiera mientras el nuevo gabinete toma posesión de sus cargos, en medio de los últimos disturbios que han sacudido a África Oriental durante todo el verano.
Las protestas en Kenia comenzaron en junio de 2017. , con los primeros llamados a los legisladores a votar en contra de un controvertido proyecto de ley de finanzas que proponía aumentos de impuestos en medio del aumento del costo de vida. Manifestantes antigubernamentales irrumpieron en la Asamblea Nacional el 25 de junio y fueron asesinados a tiros por la policía después de que los legisladores votaran a favor del proyecto de ley.
Más de 50 personas han muerto, incluso desde que comenzaron los disturbios, según Kenya National Humano. Comisión de Derechos Humanos.
El jueves, los negocios de la ciudad permanecieron cerrados y no se permitió el transporte público en el distrito comercial central. La policía también instaló puestos de control en las principales carreteras que conducen a Nairobi. La oficina del presidente William Ruto, donde protestaron los nuevos ministros, también permanece bloqueada.
Las protestas fueron organizadas por activistas enojados con Ruto, a pesar de que despidió a la mayoría de sus ministros y agregó miembros de la oposición a lo que llamó » gobierno «amplio».
Sin embargo, los centros urbanos y otras ciudades importantes, especialmente la ciudad ribereña de Kisumu, un bastión de la oposición donde tuvieron lugar las protestas, permanecieron en calma, y algunos residentes dijeron a los periodistas que no estaban protestando. Por algunas razones, se han incluido miembros de la oposición en el nuevo gabinete.
Los grupos de la sociedad civil, junto con el Colegio de Abogados de Kenia, han emitido una declaración conjunta pidiendo respeto a los derechos humanos en las protestas. a la policía a tomar medidas contra el despliegue de agentes vestidos de civil y el uso de vehículos sin placas.
“Reafirmamos la protección constitucional para que todas las personas protesten pacíficamente y desarmadas, de grupos y presentar peticiones a las autoridades”, se lee en el comunicado.