Economicas

Astacio aseguró que la demanda de energía aumentó un 98% y reveló que se invertirán 794 millones de dólares en energías renovables

8266316643.png
8266316643.png
El director de Electricidad, Andrés Astacio explicó que la oferta de la demanda ha aumentado del 84,72% en 2017 al 98% en 2023.

El director de Electricidad, Andrés Astacio explicó que la oferta de la demanda ha aumentado del 84,72% en 2017 al 98% en 2023. Además, se realizaron cuatro convocatorias de licitación de energía con una capacidad de 2.900 MW.

Al explicar las perspectivas del sector, el Sr. asegura que ‘habrá un aumento significativo de energías renovables y no renovables’. generación para 2027 y para 2027, en el Plan de Ampliación del Sistema de Transporte (2021-2035), se espera que la inversión estimada sea de 794,7 millones de dólares.

Para las distribuidoras, Astacio asegura que se espera una inversión de 2.098,3 millones Se planea invertir dólares durante los próximos seis años en áreas claves como rehabilitación de circuitos, reducción de pérdidas, ampliación de subestaciones y modernización de sistemas.

Señaló que en mayo de este año se presentó la diversidad de fuentes de energía. , especialmente gas natural, energía hidroeléctrica, eólica, solar y biomasa y el objetivo era alcanzar el 25% de la electricidad suministrada por energías renovables para 2025 y el 30% para 2030.

También habló de regulación, innovación tecnológica para mejorar la eficiencia y resiliencia del sistema eléctrico, y sobre actividades e iniciativas educativas La responsabilidad social la lleva a cabo el Director General de Electricidad

Al ser consultado sobre incidencias en el sistema eléctrico, el Director del Departamento General de Electricidad. Electricidad, Andrés Astacio, dijo que el aumento de temperaturas y las sobrecargas están generando problemas en la red, pero se trabaja para minimizar los cortes de energía para que los usuarios no se vean afectados.
Dijo que hoy el corte de energía promedio en el país es menos de 30 minutos al día. Sin embargo, debido a que no están programados sino que son el resultado de cortes, pueden ocurrir en una o dos horas.

«Es posible que hayamos podido reducir estadísticamente la tasa de cortes, pero aún es un proceso largo mantener una red 100% confiable», afirmó Astacio. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) organizó un foro en el que se abordaron los desafíos que enfrenta el sistema. la electricidad del país.

Entre los principales desafíos del sistema distinguimos: la necesidad de suministro continuo de energía, la sostenibilidad de las distribuidoras, la actualización del marco de legalidad, seguridad y estabilidad del Sistema Nacional de Interconexión Eléctrica (SENI); y desarrollar una infraestructura de red de transporte compatible con el crecimiento. Oferta y demanda eléctrica.

El evento, titulado “Encuentro de la industria: desafíos del sector eléctrico en República Dominicana”, contó con la presencia del presidente de la AIRD, Julio Brache, y del director de Electricidad. , Andrés Astacio.

Brache enfatizó que República Dominicana tiene servicios eléctricos estables, pero aún está muy lejos del equilibrio fiscal, por lo que nuevas inversiones y nuevas perspectivas, especialmente en una economía donde seguir creciendo significa aumentar demanda energética.

«Uno de los problemas más acuciantes de las últimas décadas Aquí todavía no hemos encontrado un punto de equilibrio ni una solución definitiva: la electricidad. Hemos firmado un Tratado en el que nos fijamos una meta: un servicio eléctrico acorde a los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, continuidad, razonable y justo en el precio, declarados por el Presidente de la AIRD. Agregó que el país ha logrado grandes avances en el sector de energías alternativas, de las cuales cerca del 50% depende de la energía eólica y el gas natural, entre otras fuentes.
De igual manera, enfatizó el presidente de la AIRD la necesidad de nuevas inversiones para satisfacer la creciente demanda eléctrica así como el desarrollo económico-industrial del país, es por ello que cuando se trata de reformas se entiende que es la clave para el desarrollo socioeconómico del país «Creemos firmemente que también debemos dejar claro que cualquier reforma requiere también voluntad política y el pleno compromiso del sector público y privado», afirmó.
Señaló que las industrias deben ser capaces de competir no sólo en los países sino también a nivel internacional y, a medida que aumentan los costos de la energía, esto los hace menos competitivos.

TRA Digital

GRATIS
VER