Barcelona.- El expresidente catalán Carles Puigdemont apareció este jueves en Barcelona y irrumpió en un acto organizado por sus seguidores sin ser detenido y tras casi siete años huyendo de España. justicia .
Puigdemont llegó con líderes de su partido independentista Junts per Catalunya y se abrió paso entre sus seguidores que gritaban «Independencia» hasta un escenario preparado de antemano en el famoso Arco del Triunfo de Barcelona. , desde donde se dirigió a los participantes.
Tras un breve discurso de poco más de cinco minutos, miles de personas que le vitorearon se unieron a él para concretar su intención de desplazarse a la zona del parlamento donde tendrá lugar la ceremonia de investidura. lugar. Está prevista una sesión del socialista Salvador Illa como nuevo presidente autonómico de Cataluña.
La policía regional catalana permitió sólo una de las entradas al edificio del Parlamento catalán, una entrada donde Puigdemont puede ser detenido por malversación de fondos, ya que Tendrá que pasar el filtro policial.
«No sé cuánto tiempo hace que nos reencontramos amigos, pero pase lo que pase cuando nos volvamos a encontrar, espero que podamos volver a encontrarnos y gritar». juntos en voz alta (…) Cataluña libre ¡Viva!”, dijo Puigdemont a sus seguidores, que coreaban “¡presidente, presidente!” La breve aparición de la figura clave del separatismo provocó emociones y algunas lágrimas entre los 3.500 simpatizantes, según el Ayuntamiento de Barcelona, que lo saludaron agitando banderas (EFE/AFP).