Entretenimiento

“La Semilla de Babel”: otra invención del lenguaje (2 de 2)

2024 08 449937068.png
2024 08 449937068.png
La Semilla de Babel son todas estas palabras, todas estas voces, conocidas o anónimas, que declaran, hablan negativamente y denuncian la realidad.

La Semilla de Babel son todas estas palabras, todas estas voces, conocidas o anónimas, que declaran, hablan negativamente y denuncian la realidad. Los frutos del castigo divino, las semillas de la confusión original esparcidas por el mundo, la voz de Babel nombra todo, incluso aquello que se opone a la existencia, describen el mundo material (geografía, clima, naturaleza: árboles, flores, pájaros, peces, reptiles). …), relatan costumbres, registran un hecho insólito, un encuentro único definitivo y definitivo, inevitable, irreversible.

Filósofa y semiótica de formación, Odalís Pérez es también poeta (de hecho , poesía junto con teatro, su primera vocación en su ciudad natal de San Cristóbal). Aunque en su país es más conocido como ensayista y crítico, ha publicado 8 poemarios: «Habitácula» (1987), «Pirámide sobre el hombro de Dios» (1988), «Papeles del Eterno» (1999). ), “Duarte Melancólico” (2013), “Early Tympanum” (2014), “Especies en movimiento” (2015), “Los perros no comen perros” (2015), “Planarium” (2017). Científico en lengua, literatura y arte, sin embargo, durante todos estos años siguió cultivando la poesía con la misma pasión y entusiasmo que la teoría y el ensayo. Siempre intentó combinar el rigor intelectual y académico con la imaginación poética.

La palabra clave en la poesía de Odalís Pérez es memoria. En su caso se puede decir lo mismo que dijo en sus investigaciones críticas sobre otros escritores y poetas de su tierra natal, porque también es «poesía insular de la memoria». Esta memoria, con su intenso recorrido verbal transformado en texto, tiene la misión de reconstruir el mundo. Todo significa y habla de todo: humano y divino, yo y universo, igualdad y diversidad, visible e invisible, aquí y ahora y allí y entonces, intentando ser fijo y en movimiento, cambiante y permanente, el interior. -afuera, la edad del momento y el ciclo de la vida.

el puente donde se pronuncia el orden en la cámara profana

Con «La semilla de Babel», el La poeta Odalís Pérez asume a través del lenguaje el gran espejo roto de un mundo fragmentado en el que todos intentamos vernos y reconocernos. Ahora que la Babel lingüística y cultural se ha asentado firmemente entre nosotros, la poesía está resurgiendo para aspirar a ser al mismo tiempo el lenguaje universal original y la fuente de todas las lenguas. La poesía se convierte así en un acto de libertad suprema, soñando con recrear toda la creación, transformando este universo asombrosamente bello e infinitamente siniestro.

TRA Digital

GRATIS
VER