Según lo dispuesto «nadie será procesado, condenado o castigado por crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, por actos cometidos antes del 1 de julio de 2002», fecha de su ingreso a Roma. Estatuto de la Corte Penal Internacional vigente en Perú.
Perú adoptó este viernes una ley que declara prohibidos por tiempo limitado los crímenes de lesa humanidad cometidos antes de 2002 en la lucha contra la guerrilla, iniciativa que favoreció al ex presidente Alberto Fujimori y 600 militares acusados.
En medio de un rechazo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la ley fue publicada en el Diario Oficial luego de que el gobierno decidiera no cumplirla.
El documento anula la persecución de los crímenes cometidos durante el conflicto interno o «guerra contra el terrorismo» según las autoridades de la época, que se saldó con más de 69.000 muertos y 21.000 desaparecidos desde 1980 a. 2000. Bajo la norma de que «ninguna persona será procesada, condenada o castigada por crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, por actos cometidos antes del 1 de julio de 2002», fecha en la que se aprobó el Estatuto de Roma de la Entró en vigor Corte Penal Internacional en Perú.
“Ningún acto anterior a esta fecha podrá ser considerado crimen de lesa humanidad o crimen de guerra”, enfatizando que la ley entrará en vigor el 10 de agosto.
Según el gobierno peruano, esta ley tiene como objetivo aclarar la aplicación y alcance de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en el derecho local.
– «Ley de Inmunidad» – El Gobierno rechazó que se tratara de una amnistía secreta o «ley de impunidad», como enfatizaron grupos de derechos humanos y familiares de víctimas de masacres llevadas a cabo por militares entre 1980 y 2000.
» La controversia radica en que lo estipulado en el Estatuto de Roma y la Convención sobre la indescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad simplemente no se aplica con el Perú después de anunciada la ley. Por lo tanto, desde el punto de vista de la aplicación inmediata del derecho penal, es incorrecto pronunciarse a favor de la exoneración», afirmó el miércoles el jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén.
Impulsado por la mayoría de derecha controla el parlamento unicameral, lo que permitiría la aplicación automática de un plazo de prescripción a unos 600 casos de presuntos crímenes de guerra que han sido investigados durante más de tres décadas, dijo la fiscalía.
Perú. reconoce la competencia de la Corte Penal Internacional, que está facultada para intervenir en los crímenes de guerra más graves y contra la humanidad cometidos después de 2002, cuando entró en vigor en el país el Estatuto de Roma
La iniciativa fue Ley rechazada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos bajo la amenaza de impunidad por ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas por parte de las fuerzas del Estado, que marcaron las décadas de 1980 y 1990.
Esta ley de bienestar, entre otras, El expresidente Fujimori (1990 -2000), fue sentenciado a 25 años de prisión en 2009 por ordenar dos masacres de civiles por parte de militares en 1991 y 1992.
El expresidente de 86 años fue liberado de prisión el 7 de diciembre de 2023. al amparo de una amnistía humanitaria, pese a las objeciones del organismo interamericano de justicia. Fue sentenciado a 16 años de prisión.
– Rechazado por Naciones Unidas –
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció el viernes que el Congreso peruano aprobó este proyecto de ley, que dicen que es contraria al derecho internacional.
«Lamento profundamente que esta ley esté vigente en Perú», afirmó Volker Türk en un comunicado de prensa.
Según Türk, «Esta ley es contraria a las obligaciones del país según el derecho internacional y constituye un hecho preocupante, en el contexto más amplio es el deterioro de los derechos humanos y el estado de derecho en el Perú «
«Los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra se encuentran entre los crímenes más graves que violan el derecho internacional. Derecho internacional y no hay amnistía ni prescripción», declaró.
«No hay rendición de cuentas por Estos crímenes, sin importar dónde se cometieron, pondrían en peligro los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de miles de víctimas de crímenes graves. violaciones en Perú», dijo Türkiye.