Tecnologia

México volará al espacio con la NASA

8268143560.png
8268143560.png

CIUDAD DE MÉXICO (EFE). — Experimentos con materiales compuestos para el diseño y construcción de aeronaves, colocación de cámaras satelitales, electrónica, computadoras y sensores ambientales, entre otros equipos producidos en México, formarán parte de la misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos. (NASA).

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), anunció ayer que tecnología y componentes de nuevo desarrollo en este país “serán probados en misión de la NASA” en a mediados de este mes.

Las pruebas con esta tecnología, instalada en el módulo EMIDSS-5 (Módulo Experimental para el diseño iterativo de subsistemas satelitales-5), se realizarán por invitación de la NASA al Instituto Politécnico Nacional , coordinador del proyecto, según lo explicó el director general mexicano de la Agencia, Salvador Landeros.

Mario Alberto Mendoza, gerente del programa EMIDSS e investigador de la Agencia Central de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN, relata la misión de la Academia de Ciencias Tecnológicas y Aplicaciones de la UNAM y el Instituto Tecnológico y de Estudios Avanzados de Occidente es “un gran impulso al talento mexicano”.
Explicó que EMIDSS-5 es un módulo tecnológico modelo utilizado para Las pruebas estratosféricas están relacionadas con el diseño y desarrollo de instrumentos, que luego de las pruebas “serán transferidos a las actividades de desarrollo espacial orbital de México” durante la fase de diseño, especialmente en órbita baja. satélites, como Tepeu-1 e Itesat-1.

De École Polytechnique

Este módulo, agregó Mendoza, lleva experimentos de École Polytechnique, como Stern-Cecyt – 19, cuyo objetivo es evaluar “compuestos estratosféricos que contribuirán al diseño y construcción de futuros aviones mexicanos”.

Otro se llama Upiita-IPN y su objetivo es “evaluar el desempeño y controlabilidad de un conjunto de cámaras satelitales coordinadas por un microcontrolador”.

De manera similar, existen dos módulos tipo NanoSat con Electrónica, Computación, Sensores ambientales, GPS, Reguladores de voltaje y accesorios mecánicos corresponden a los proyectos Tepeu-1 e Itesat-1.

L. La Agencia Espacial Mexicana proporciona el instrumento de prueba de concepto AEM-Optic-1, que recolectará datos e imágenes satelitales del ambiente estratosférico, para ser utilizado en la investigación post cambio climático.
Esta colaboración es además del programa educativo y colaborativo de la AEM y la NASA, que ha sido aprobado por el Gobierno Federal, la UNAM, el IPN y el Senado.

Sobre el Autor

TRA Noticias

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER