Washington.- La candidata demócrata a la Casa Blanca, la actual vicepresidenta Kamala Harris, ha reforzado su postura en la frontera con México, asegurando que tiene la experiencia necesaria para luchar contra los cárteles mexicanos. en la zona y no sólo la migración irregular.
Frente a unas 15 mil personas reunidas en la zona de Phoenix, en el clave estado de Arizona, la candidata de 59 años renunció a sus funciones como Fiscal de California General de 2011 a 2017, asegurando que esta experiencia le permitió saber cómo lidiar con los narcotraficantes y traficantes de personas mexicanos.
«Fui fiscal general de un estado fronterizo (con México). Luché contra los cárteles, los partidos transnacionales, los cárteles de la droga y los traficantes de personas. Los he perseguido caso tras caso y los he vencido, ¡así que sé de lo que estoy hablando!’ multitud repleta.
Desde que surgió como virtual candidato demócrata, el candidato republicano Donald Trump ha reunido a la mayoría de la multitud atacando a Harris por lo que él ve como su incapacidad como vicepresidenta para reducir. el alto flujo de migración irregular a través de la frontera.
Sin embargo, esta noche, en la manifestación de su interés amoroso, Harris intentó crear un cambio dramático en la narrativa, presentando la imagen de un duro fiscal de California que lucha el tráfico de drogas en la frontera con México; al mismo tiempo que su campaña publicaba anuncios que reforzaban su mensaje contra el crimen.
«Kamala Harris ha pasado décadas luchando contra el crimen violento. Como fiscal en un estado fronterizo (con México), golpeó a los cárteles de la droga y encarceló a miembros de pandillas por contrabandear armas y drogas a través de la frontera”, se lee en un anuncio de televisión destinado a reforzar la imagen de la vicepresidenta. Según una encuesta de Ipsos de esta semana, los altos niveles de migración irregular en la frontera son la segunda mayor preocupación de los estadounidenses: el 44% de los votantes dice que Trump tiene un mejor plan de seguridad fronteriza, en comparación con el 27% de Harris.
En el año fiscal 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Ky (CBP) informa un récord de 2,5 millones de inmigrantes ilegales cruzando la frontera que Trump utiliza para atacar a Harris; pero los demócratas insisten en que los republicanos no están buscando soluciones.
«Sabemos que nuestro sistema de inmigración no funciona y sabemos lo que hay que hacer para arreglarlo, una reforma integral que incluya una mayor seguridad fronteriza y un camino ganado. por los ciudadanos. Pero Donald Trump no quiere resolver este problema», dijo Harris en un mitin en Phoenix, Arizona. ley de seguridad fronteriza a principios de año para no ayudar a la administración Biden.
A pesar de las quejas de grupos de defensa de inmigrantes y organizaciones de derechos de los refugiados, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva en abril que cerró la frontera con México. a inmigrantes ilegales durante semanas cruzando la sierra, algo que la vicepresidenta ha defendido públicamente.