Economicas

El asesor del Ministerio Público afirmó que la independencia de este organismo es muy frágil según la ley

2024 08 451165699.png
2024 08 451165699.png
Así lo afirmó el representante de los supervisores ante el Consejo, durante el proceso de preparación.

Santo Domingo, RD. – La independencia de la Fiscalía podría verse destruida si se aprueba una ley cuya modificación tardaría al menos dos meses, se eliminaría de la Constitución la protección de la Fiscalía contenida en el artículo 174 de la Carta Magna. Así lo afirmó el miembro del Consejo Superior del Ministerio Público, juez Merlín Mateo, quien dijo que se debe mantener la independencia en los ámbitos de protección de la Carta Magna.
Aclaró que , si se quitaran facultades constitucionales de las funciones del Ministerio Público y se incluyeran en la ley, se abriría un espacio para facilitar modificaciones a las funciones de esta institución, como el nombramiento de fiscales generales de las cortes de apelaciones y fiscales financieros, así como así como los fiscales.
«Los avances logrados en las actividades de la Fiscalía deben estar fuera del alcance del poder político, cuyas decisiones pueden variar y sujetar al Consejo a sus reglamentos. decisiones. decisión», comentó mientras participaba en el programa radial El Sol de los Sábados.
El asesor del Ministerio Público dijo que el garante de la independencia es el Consejo porque cumple la función de importante, por lo que entiende que con la supresión de independencia y autonomía, puede convertir al Procurador General en el Rey de la República.
Señaló que es importante mantener la protección del Consejo Superior de la Judicatura en la Carta Magna y la La modificación del texto constitucional requiere la convocatoria de todas las fuerzas del país, mediante representación en la Asamblea Nacional.

Así lo afirmó el representante de los supervisores ante el Consejo, durante el proceso de preparación. anteproyecto de reforma constitucional elaborado por el Poder Ejecutivo para su presentación a la Asamblea Nacional, los miembros del Consejo Superior del Ministerio de Obras Públicas no fueron escuchados.

Dijo que sería un proyecto institucional retraso que puso las garantías jurídicas del Consejo en manos del poder político, al que identificó como el órgano operativo que garantiza la independencia del Ministerio de Fomento.

«Con la supresión del Consejo, independencia y autonomía sería completamente eliminado y el Procurador General de la República podría convertirse en monarca

Cerca Aquí, la Asociación Dominicana de Fiscales (FiscalDom) ha dado la alarma sobre la modificación del artículo 174 de la Constitución de la República y manteniéndolas en el marco del derecho común.

TRA Digital

GRATIS
VER