Economicas

Política Monetaria Global y República Dominicana

8270400825.png
8270400825.png
Cerró en 3.54%, colocando a República Dominicana entre los países con menor inflación de América Latina, excluyendo economías dolarizadas como Panamá, Ecuador y El Salvador.

Estos son los resultados que se incluyen en la evaluación de la gestión monetaria, que ha incumplido el objetivo durante demasiado tiempo, más de lo prudente, que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo han mantenido ‘sustanciales’ niveles. aumentar las tasas de interés en todas las áreas para frenar y reducir la presión inflacionaria.

Siguen la vieja política monetaria, se confunden cuando las expectativas de inflación ‘el próximo año son alrededor del 2% antes de comenzar un ciclo de recortes de las tasas de interés, sin tener en cuenta la nueva realidad, ninguna teoría de la inflación puede guiar las decisiones de política monetaria en tiempo real, lo que importa es la experiencia del controlador.

Se han comprometido a hacerlo reduciendo los tipos de interés en un 25 o 50 décimas de punto en septiembre, debido a la repentina y rápida desaceleración de la economía mundial, así como a la presión de los inversores tras el colapso de los mercados bursátiles mundiales el 5 de agosto, que pasó a la historia con el nombre de Lunes Negro, Dow Jones. 2,6%, Nasdaq Composite -3,4% y S&P 500 -3%.

Puedes leer: Por transparencia, Nicolás Maduro lo ha retrasado

Banco Central Nuestro El banco central tiene en cuenta los resultados de nuestros modelos econométricos, pero el conductor, que tiene muchos años de experiencia acumulada, decide cuándo girar o avanzar. Actuó con prontitud, es decir, no demasiado rápido para que los precios volvieran a subir, ni demasiado tarde para evitar el riesgo de desacelerar la tasa de crecimiento del consumo, la inversión empresarial y el crecimiento del PIB real junto con el resultado del empleo efectivo.
. Resultado Como el Banco Central ha dado lecciones de responsabilidad en política monetaria reconocidas por organismos internacionales, este país es uno de los primeros que encuentra potencial de crecimiento con empleo productivo, luego de verse obligado a cerrar actividades económicas durante muchos meses debido a la crisis del Covid-19. 19 epidemia. También se encuentran entre los primeros países en iniciar un ciclo de ajuste monetario para superar la posterior alta inflación importada e iniciar un contraciclo basado en postulados keynesianos: la certeza es importante para tomar decisiones económicas acertadas.
Para que no sea así Olvidado, resumo lo que involucra la historia. El crecimiento del PIB real en 2020 fue negativo, -6,7 %, la tasa de desempleo aumentó drásticamente, 301.588 puestos de trabajo menos que en diciembre de 2019, los aumentos de los precios de las importaciones fueron poco o no controlados, la inflación aumentó a un histórico 10,48 % en mayo de 2021.

En este escenario sin precedentes, el gobierno de Luis Abinader y el Banco Central han priorizado la lucha contra la inflación, la recuperación de productos y la pérdida de empleos. El profundo ajuste de la política monetaria ha funcionado, el PIB aumentó un 12,3% en 2021, se perdieron productos y se recuperaron 267.478 puestos de trabajo, quedando 34.110.

Sin embargo, hay un interés creciente en bajar la inflación y si tenemos Si está controlado, el PIB real crece un 4,9% en 2022, con muy buenas noticias de empleo de alta productividad, se recuperaron 34.110 empleos pendientes y el volumen total superó en 58.569 (4.716.189) el dato de diciembre de 2021.
La inflación alcanzó un histórico 10,48% en mayo de 2021, inicia una caída imparable hasta alcanzar el 3,95% en julio de 2023, manteniéndose por debajo del centro del rango meta de 4,0 ± 1,0% en julio pasado. cerró en 3.54%, colocando a República Dominicana entre los países con menor inflación de América Latina, excluyendo economías dolarizadas como Panamá, Ecuador y El Salvador.

TRA Digital

GRATIS
VER