MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República dijo que se ha comunicado con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para obtener toda la información relacionada con la detención de Ismael “El Mayo” Zambada.
El sábado, en una carta difundida por su abogado, el presunto líder del cártel de Sinaloa afirmó haber sido emboscado, secuestrado y trasladado a Estados Unidos sin su consentimiento.
El La carta indicó que el secuestro se produjo mientras el dirigente asistía a una reunión que debía reunirse con Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen Ojeda, exalcalde de Culiacán y expresidente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fueron asesinados el 25 de julio. el día de la detención.
En un comunicado emitido este domingo, la FGR aseguró que, inmediatamente después de los hechos relacionados con “El Mayo”, Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El”. El Chapo” Guzmán y quien también fue detenido, el pasado 26 de julio, abrió la causa número SON/HSO/0001/882/2024 por posibles delitos cometidos durante fuga ilegal; Uso no autorizado de dispositivos aéreos; violar las leyes de Inmigración y Control de Aduanas; secuestrar; traición a la patria (artículo 123 del Código Penal Federal); e independientemente de las consecuencias.
«A todos estos delitos se suman otros delitos como el asesinato, la privación ilegal de la libertad y la consiguiente complicidad», añadió en el comunicado de prensa. FGR señaló que en el marco de la investigación se realizaron más de un centenar de diligencias en diversas dependencias federales, requiriendo información de todos los organismos y dependencias que pueden y deben brindar información específica sobre este tema.
Asimismo, empleados del Ministerio de Obras Públicas, peritos y Departamento especial de Policía, con autorización del Gobierno norteamericano, realizaron investigaciones policiales y periciales en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, las cuales han sido ingresadas las actas correspondientes. Con motivo de las declaraciones oficiales del Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, así como de la carta que supuestamente hizo pública el abogado de Zambada a medios de comunicación de ambos países, «el proceso específicamente tiene sido llevado a cabo.» realizadas en la zona conocida como Huertos del Pedregal de Culiacán y en el aeropuerto que pueda ser utilizado en este caso, así como en todas las pistas que puedan vincularse específicamente a estos supuestos.»
En Además, dijo, se han completado todas las solicitudes de documentos e información de navegación aérea, así como la información sobre la situación migratoria entre México y Estados Unidos sobre este asunto se colocará de inmediato en el expediente correspondiente. La Fiscalía General del Estado de Sinaloa ha solicitado, “con carácter de urgencia”, acoger el recurso de apelación federal sobre el caso del asesinato de Héctor Melesio Cuén por su posible vinculación con el. principal interrogante actualmente en análisis.
«Al gobernador de Sinaloa, el representante de la FGR en este estado se ha puesto en contacto con él, para obtener toda la información pertinente», afirmó la FGR. En las hipótesis de investigación mencionadas, agregó, los elementos imputados pueden derivar en que las autoridades judiciales soliciten la orden de aprehensión correspondiente y la Dirección de Relaciones Internacionales de la FGR se encuentra preparando las solicitudes de asistencia jurídica internacional necesarias en este caso.
Cada nueva prueba se ingresa en el expediente y se completan todos los documentos que contiene. “La información que pueda hacerse pública será divulgada de inmediato; y si existen obstáculos o tácticas dilatorias en la investigación, esa información será investigada más a fondo y, si las circunstancias lo ameritan, esa información será comunicada públicamente, de manera específica y sin demora”, concluyó el comunicado de prensa.