El mismo se implementará en el área delimitada por la Avenida Mella, la calle presidente Billini y la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó, la cual se dividirá en cuatro cuadrantes.
En estos cuadrantes se distribuirán un total de 573 efectivos policiales de distintas dependencias de la Policía Nacional, tales como la Inspectoría General, las Direcciones Centrales de Inteligencia, Prevención, Investigación, Policía de Turismo, Operaciones Policiales, Recursos Humanos, Asuntos Internos, DIGESETT y la Dirección de Policía Comunitaria.
Durante una reunión estratégica, los oficiales superiores de la institución se reunieron para socializar minuciosamente los detalles de este dispositivo integrado.
El objetivo principal es garantizar la seguridad pública, la seguridad ciudadana y el orden durante las celebraciones que marcarán este hito en la historia política del país.
La Zona Colonial, corazón histórico de la capital dominicana, será uno de los escenarios principales en el programa de actos conmemorativos establecidos para ese día.
Finalmente, cabe destacar que, para los altos mandos policiales, la implementación de este dispositivo de seguridad se mantendrá de manera permanente en la Zona Colonial, no solo para prevenir posibles incidentes, sino también para proyectar una imagen de estabilidad y organización del país ante la comunidad internacional.