Banco Central (BCRD) informa cifras preliminares correspondientes al primer semestre de 2024 que muestran inversión directa La inversión extranjera directa (IED) alcanzó los 2.374,3 millones de dólares, un aumento de 0,9 % respecto al mismo periodo del año pasado.
Estos flujos de capital muestran la confianza de los inversionistas extranjeros en República Dominicana como destino de sus inversiones, país que desde 2022 ha sido el segundo principal mercado beneficiado por la IED en la región, después de México, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Este resultado es consistente con la previsión de fin de año de que la IED supere los 4,500 millones de dólares, afirmó. Estados Unidos.
El análisis sectorial muestra que más de la mitad de las entradas de IED se destinan a los sectores del turismo y la energía. Es importante destacar el desarrollo del sector energético, que incrementó la participación de la IED desde un 7,5% en el primer semestre de 2019 a un 25,5% en el primer semestre de 2024, principalmente gracias a los incentivos del Estado dominicano hacia las energías renovables. energía. Otro campo relevante para la IED es el inmobiliario, un sector de desarrollo asociado al desarrollo turístico del país, especialmente después de que la pandemia de Covid 19 continúa estallando.
Esta organización enfatizó que además de aumentar la inversión en capital de IED flujos (0,9%) y remesas (4,4%), la economía dominicana también logró una facturación total de exportaciones de más de 6.800 millones de dólares en el primer semestre de 2024, un 2,3% más que en el mismo período de 2023. Entre las exportaciones, un 10% Destaca el aumento de las exportaciones de oro, impulsadas por mejoras en la producción y los niveles históricos de precios reconocidos por los minerales preciosos en el mercado internacional. Del volumen total de exportaciones, las exportaciones de las zonas francas alcanzaron casi 4,2 mil millones de dólares, un 6,6% más que en el mismo período del año pasado, lo que demuestra que esta industria terminará el año con cifras récord de exportación.
. Del mismo modo, el BCRD informa que los ingresos por turismo de enero a junio ascendieron a unos 5.700 millones de dólares, unos 700 millones de dólares más (14,1 %) en comparación con los ingresos del mismo período de 2023. Este resultado se debe principalmente al aumento de la llegada de turistas en el primer semestre del año, alcanzando los 5,3 millones de visitantes por vía aérea y marítima.
Cabe señalar que los ingresos de divisas por la IED generan remesas. turismo, exportación de bienes y otros servicios por un total de aproximadamente 21,9 mil millones de dólares de enero a junio de 2024, un aumento de 1,327 millones de dólares con respecto al mismo período en 2023, lo que contribuye a la estabilidad del tipo de cambio relativo. Todo indica que hasta finales de año el país recibirá ingresos en divisas por un valor de unos 43 mil millones de dólares.