Washington y Nueva York. Según el Pew Research Center, el número de latinos elegibles para votar ha aumentado de 14,3 millones en 2000 a más de 36 millones en la actualidad, y en la carrera presidencial de 2024, su participación podría volver a decidir quién ganará la Casa Blanca. Este año, se espera que los latinos representen casi el 15% del electorado, casi el doble que en 2000, cuando constituían poco más del 7,4% de los votantes. Los estados con más votantes latinos son California con una cuarta parte del total, seguido de Texas, Florida, Nueva York y Arizona.
En parte, su papel decisivo depende de su ubicación. concentrarse. Los latinos constituyen casi una cuarta parte de la población de Nevada y Arizona, dos de los estados clave que decidirán las elecciones presidenciales; También representan entre el 4 y el 6 por ciento de otros cinco estados clave, suficiente para marcar la diferencia entre la victoria o la derrota de los candidatos presidenciales.
Según las encuestas, el candidato republicano Donald Trump ha recibido un mayor apoyo de los latinos, especialmente su mensaje sobre políticas económicas y ciertas opiniones socialmente conservadoras que atraen a algunas diásporas latinas. Por su parte, la campaña de Kamala Harris acaba de lanzar su primer canal de televisión en español y recientemente contó con el apoyo de la organización electoral latina más antigua del país, LULAC. El debate en torno a esta votación será crucial para los dos candidatos durante los próximos tres meses.