. Este crecimiento se estima 2,8 puntos porcentuales mayor que el del período enero a diciembre de 2023, donde la tasa de crecimiento del PIB es 2,4%. . Y para 2025, la CEPAL predice que el crecimiento del producto interno bruto de Dominica será del 4,5%.
Otros países que liderarán las cifras de crecimiento este año serán: Argentina con el 4%; Costa Rica 3,8% y Honduras y Paraguay 3,6%. Y entre los 13 países caribeños analizados, Guyana continúa encabezando la lista con un crecimiento del 29,2% para 2024.
El Estudio Económico de la CEPAL 2024 predice que América Latina y el Caribe seguirán en una trayectoria de bajo crecimiento este año. año. año con una tasa promedio del 1,8%. Este lento crecimiento se observará en todas las subregiones, ya que América del Sur experimentará un crecimiento del 1,5%; Centroamérica y México 2,2%; y el Caribe (excluyendo Guyana) 2,6%. Para 2025 se espera un crecimiento del 2,3% en toda la región, recuperación que se explica en particular por el desempeño de América del Sur (que alcanzará el 2,4%).
Lo que te puede interesar: SB actualiza su estrategia de supervisión bancaria
CEPAL publicó hoy una nueva edición de su informe anual Estudio Económico América Latina y el Caribe 2024: Trampa del bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo, que destaca que la región sigue estancada una trampa de bajo crecimiento acompañada de un pobre desempeño de la inversión y una baja productividad laboral, lo que se suma a un escaso espacio interno para implementar políticas macroeconómicas destinadas a la reactivación y a la inestabilidad global.
Según el informe, durante la última década, Los países latinoamericanos han tenido bajas tasas de crecimiento económico, con un promedio de 0,9% en el período 2015-2024. Por ello, el informe señala que promover el crecimiento es la máxima prioridad de la región para abordar los desafíos ambientales, sociales y laborales que enfrenta actualmente. Una mayor productividad requiere fortalecer las políticas de desarrollo de la productividad complementadas con políticas macroeconómicas, laborales y de adaptación y mitigación del cambio climático”, destacó José Manuel Salazar-Xirinachs, carta firma ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).