OURENSE, 13 DE AGOSTO (PRENSA EUROPEA) –
Base aérea transfronteriza de Verín-Oimbra, la primera base aérea transfronteriza La base aérea entre España y Portugal, se encuentra en pleno funcionamiento desde la mañana del martes para combatir los incendios forestales que se están produciendo entre Galicia y el norte de Portugal en Nha.
Con motivo de la inauguración de la base, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, viajó este martes para participar en la inauguración oficial de una instalación considerada símbolo de «cooperación estrecha y flexible» entre la Comunidad de Galicia y el país de Portugal.
También lo acompañaron la ministra de Medio Rural, María José Gómez ; Rueda expresó su esperanza de que «no sirva de mucho», una base tendrá «excelentes» recursos y expertos «que puedan operar en ambos lados de la frontera». Tras subrayar que la zona euro Galicia-Norte de Portugal constituye un «ejemplo de integración y dinamismo», cree que se ha producido un «salto cualitativo en la lucha contra incendios» con la operación que requiere una inversión de 5,5 millones de euros. copatrocinado por el programa Interreg Poctep.
El aeropuerto cuenta con una plataforma para seis aviones de carga y un helipuerto para cuatro helicópteros, con una pista de aterrizaje de 1.200 metros. Además, cuenta con cuatro tanques de agua e instalaciones de abastecimiento de combustible.
Además, la instalación cuenta con una torre de control y un albergue con tres áreas diferenciadas para pilotos de aeronaves, pilotos de helicópteros y bomberos. .
El presidente del Consejo Ejecutivo Regional aprovechó la ocasión para subrayar su “compromiso permanente” para apoyar una mejor prevención y lucha contra los incendios forestales, cuyo objetivo, recuerda, es de unos 200 millones de euros, de los cuales «una parte muy importante es para el plan de prevención de incendios forestales en Galicia”, que funciona todo el año y se intensifica durante el verano.
Quiso agradecer el trabajo de los más de 7.000 militares que integraron el operativo de extinción de incendios en Galicia Galicia y llamó a la población a cooperar en la detección y prevención de incendios, avisando de cualquier indicio a través del 085.
A la base también llegó el delegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, recordando por su parte que cada año el Gobierno español pone a disposición de la Xunta una serie de medios para cooperar en la prevención y extinción de incendios forestales.
Por ello, el recurso aéreo de Laza de las BRIF, el Ejército Nacional Se citó a la Policía y a la Guardia Civil; La UME en León y el estancamiento en Figueiredo, así como el personal del Ejército a través de la Operación Centinela.
En el caso concreto de la provincia de Orense, Santos señaló que el aporte del Estado con recursos materiales y humanos, tuvo lugar en la base de Laza con 59 personas de las BRIF y dos helicópteros; y en Xinzo de Limia con un avión de carga terrestre de 2.400 litros de capacidad, sumado a otros medios disponibles en otras provincias gallegas, se podrán movilizar desde León 500 militares de la unidad militar de emergencia, UME. de forma regular, «accesible si es necesario con 3.000 soldados preparados».
La labor que están realizando ha sido destacada por la Policía Nacional y la Guardia Civil con operativos de vigilancia en toda la provincia, equipos de investigación de incendios forestales, patrullas y helicópteros del Seprona, un total de 2.500 militares se encargan de la actuación y prevención. tareas.
«La extinción de incendios es un trabajo que requiere la cooperación coordinada de los organismos de gestión y las fuerzas en las que intervienen diferentes cantidades, y se lleva a cabo con el objetivo de destruir esta plaga que anualmente amenaza los bosques y el medio ambiente. riqueza y bienestar del pueblo gallego”, declaró el delegado.
El presidente de la Diputación Foral de Orense, Luis Menor, intervino en el acto celebrado en Verín, donde se comprometió a seguir trabajando y colaborando con la Xunta de Galicia para «transformar Ourense en un territorio más seguro» y donde la Xunta agradeció al presidente su «compromiso con la provincia, que hoy se materializa con la mayor labor de extinción de incendios realizada en muchos años».