Tecnologia

Inteligencia Artificial y Empleo

8273678246.png
8273678246.png
A lo largo de la historia, la humanidad ha experimentado cambios que han contribuido al avance de la sociedad.

A lo largo de la historia, la humanidad ha experimentado cambios que han contribuido al avance de la sociedad. El transporte en coche ha sustituido a los caballos; los rifles reemplazan a los machetes; Las máquinas de escribir fueron reemplazadas por computadoras; Los teléfonos móviles sustituyen a los buscapersonas; Los CD y las unidades USB han reemplazado a los disquetes; Las computadoras portátiles han reemplazado a las grandes computadoras de escritorio de los años 90; En resumen, con el tiempo, la humanidad avanza y las computadoras «añaden un reino digital distinto del reino físico en el que siempre han vivido los humanos» (como lo expresaron Henry Kissinger, Erick Schmidt y Daniel Huttenlocher en su libro «La era de la inteligencia artificial»). ). «).

Hoy en día es verdaderamente dependiente de la tecnología digital, para casi todas las actividades realizadas por los humanos y estamos inmersos en una nueva era en la que el pensamiento humano da paso a la tecnología.
La aparición de la inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente, abundante y económica en la vida de las personas, cambiando transformando la vida social y la política social. La integración de la IA en la realización y desarrollo de diversas actividades humanas, como escribir un poema, una canción, hacer. Los descubrimientos médicos, han sido creados por máquinas o en colaboración con ellas, lo que dificulta establecer los límites de las decisiones humanas, en comparación con las decisiones de la IA.En el campo político, la IA puede diseñar mensajes políticos. y difundirlos, para beneficiar o perjudicar a un determinado candidato, lo que puede modificar los resultados de un proceso electoral, afectando los sistemas democráticos.

Hoy, la IA se ha convertido en un compañero «que nos ayuda a tomar decisiones sobre qué hacer». comer, qué ponerse, qué creer, dónde ir y cómo llegar», explican los autores. Hace todo esto a pesar de que no tiene habilidades de pensamiento, intenciones, motivos, emociones o moralidad, pero cambia a las personas y el entorno en el que viven. Esta nueva herramienta tecnológica podría mejorar o empeorar la desigualdad social.

Los robots impulsados ​​por IA podrían reemplazar una fuerza laboral significativa en la exportación de manufacturas y otros sectores económicos, como la distribución de bienes, la atención médica en restaurantes y hoteles, traducción de textos, grabaciones de audio, etc.

La Federación Internacional de Robótica (FIR) afirma que actualmente «existe un ejército de más de 2 millones de robots operando en todo el planeta (…) realizando tareas repetitivas Trabajan más rápido y con menos errores que los humanos. Y todo ello en la búsqueda de la productividad. trabajo humano y hoy lo realizan robots.

El uso de robots e inteligencia artificial en las industrias ha aumentado la desigualdad de ingresos. Los expertos del Banco Mundial enfatizan la necesidad de repensar la educación y mejorar las capacidades cognitivas de los estudiantes. Para obtener una ventaja comparativa sobre las máquinas, es necesario enseñar a los estudiantes las habilidades que buscan las industrias de hoy y de mañana. La oportunidad se encuentra en las escuelas y las estadísticas estudiantiles lo demuestran: el 100% de los estudiantes están en América Latina. y el Caribe están matriculados en la escuela primaria y el 75% en la escuela secundaria. Hay 20 millones de jóvenes en las universidades latinoamericanas, pero sólo 10 millones se gradúan y sólo 10 universidades de la región figuran en la lista de las 500 escuelas más prestigiosas del mundo. Esta realidad debe cambiarse si queremos que nuestra generación joven complete de manera efectiva las actividades realizadas por las máquinas.

Para que los humanos ganen la guerra contra los robots y no sean reemplazados, se necesitan nuevas habilidades. La consultora del Banco Mundial, Paula Villaseñor, dijo que las habilidades “no se enseñan, aprenden ni evalúan como el conocimiento”. Lograr el desarrollo de las habilidades de los estudiantes requiere de una práctica regular en el aula. En concreto: fomentar el esfuerzo y el trabajo; lograr una mayor interacción entre profesores y estudiantes; lograr un aprendizaje basado en la colaboración; desarrollar expectativas positivas; la gestión del aula y la enseñanza “planifican, ejecutan y revisan” adecuadamente.

TRA Digital

GRATIS
VER