ALMUÑÉCAR (GRENADA), 14 de agosto (EUROPA Press) –
Incendio forestal anunciado en los alrededores de de la Peña Duong Viet, en el municipio de Almuñécar, en la costa granadina, hay una evolución favorable, según informó Plan Infoca a las 16.00 horas de este miércoles. El trabajo de los equipos que operan en la zona por vía terrestre y aérea continúa considerándose estable.
La evolución del viento en la tarde del miércoles preocupó a la dirección del Centro de Operaciones Provincial, con altas velocidades de 10 a 15 kilómetros. por hora, con rachas de hasta 25 a 30 y una humedad relativa del 40%, detalla Infoca en sus redes sociales, en un comunicado consultado por Europa Press. , se incrementaron los medios aéreos para intensificar sus trabajos para que el fuego no alcanzara la masa forestal de su vertiente occidental, que conecta con los terrenos protegidos del parque natural Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, que hoy sobrepasa los límites de La Herradura. . , en Almuñécar, en dirección a Nerja, en la provincia de Málaga.
Es la línea que delimita el territorio provincial de Granada y Málaga, en torno al río Miel, que no cruza el incendio, siguiendo hasta el Fuentes informativas de la ciudad consultadas por Europa Press en Almuñécar.
Tras la declaración de incendio sobre las 21.00 horas del pasado martes, la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Sencillez se activó a las 15.00 horas: Las 25 horas de este miércoles arranca la fase de preemergencia, Situación Operativa 0 del Plan de Emergencias de Andalucía contra incendios forestales, tras una mañana complicada por la aparición de rebrotes secundarios y el traslado al hospital de una mujer de 57 años afectada por inhalación de humo
En una comparecencia informativa en el puesto de mando este miércoles, el representante de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, afirmó que las fases más complejas de las obras se desarrollaron por la noche. con vientos de entre 60 y 80 kilómetros por hora, e incluso hubo «momentos de ansiedad y peligro» para los bomberos que trabajaban en el terreno.
Explicó que, aunque a las 3:25 a.m. , la Junta de Andalucía activó el nivel de preemergencia, sobre las 01.30 horas, el incendio avanzaba con normalidad, por lo que se mantenía abierta la posibilidad de un cambio de situación por la tarde.
Infoca lanzó un operación, como se detalla en el informe por mí. red social, asesorada por Europa Press, que cuentan con dos aviones anfibios pesados, cuatro ligeros, dos buques de carga terrestre y uno de coordinación.
También hacen trabajos con dos helicópteros pesados, dos helicópteros semipesados y dos helicópteros ligeros, además de un helicóptero de mando. Hay 110 bomberos forestales adscritos al Infoca, con seis técnicos de operaciones, dos responsables de medio ambiente, un responsable de operaciones y otro supervisor.
Cumplen su función con cuatro coches de bomberos. También se han desplegado la Unidad Móvil de Meteorología y Comunicaciones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad de Análisis y Monitoreo de Incendios Forestales (UNASIF), así como el Grupo de Mando Regional (GREMAF). . La Delegación del Gobierno de Granada a través de las redes sociales dijo que han seguido de cerca la evolución de este incendio, en el que se han movilizado recursos del Estado para cooperar en su extinción como dos aviones anfibios con una capacidad de 3.500 kg. También desde la Junta Directiva, la Delegación de la Provincia de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar, en las redes sociales y sobre el terreno, se manifestó el apoyo a la operación.
Por su parte, el Director El Central de Operaciones Provincial (COP), Antonio Sánchez Anguita, cuestionado por los medios señaló que la estimación del área afectada por el incendio aún es temprana, pero será de al menos entre 200 y 300 hectáreas. «Proporcionar información precisa sobre el perímetro exterior es muy poco realista», afirmó.
Sin embargo, con una longitud de 5 a 6 km, hay «muchas islas que no han sido quemadas», área. El director de la COP dijo que las fincas no fueron quemadas.