P: ¿Por qué el mioinositol ayuda a prevenir la diabetes gestacional?
R: La diabetes gestacional (DMG) es la diabetes que aparece por primera vez en el período fetal. La incidencia global es del 14-16% y es más común en mujeres con antecedentes familiares de diabetes.
La DMG se asocia con una serie de complicaciones, por ejemplo, hipertensión durante el embarazo o eclampsia, hipoglucemia en los recién nacidos. . Nacimiento prematuro, alto peso al nacer y mayor riesgo de obesidad y diabetes en los próximos años. Además, las mujeres con DMG tienen mayor riesgo de padecer cáncer de páncreas.
Puedes leer: Clínica de Nutrición: Embarazo y Diabetes
A pesar de las complicaciones, el manejo de la DMG tiene un efecto terapéutico enfoque, no un enfoque preventivo. En los últimos años se ha estudiado el uso de fibra (granos integrales, frutas y verduras), vitamina D, zinc, probióticos y cambios en el estilo de vida para prevenir la DMG.
El inositol natural es un nutriente del complejo B que se encuentra en frutas, verduras, frutos secos y cereales integrales, aunque puede ser sintetizado por el organismo; y sus formas químicas más conocidas e investigadas son el mioinositol (MI) y el quiroinositol (QI).
El inositol se usa para tratar los quistes del síndrome de ovario poliquístico (quistes ováricos, resistencia a la insulina y presión arterial alta). ). . niveles sanguíneos y aumenta la testosterona) porque sensibiliza la acción de la insulina, controla los niveles de azúcar en la sangre y regula el ciclo menstrual.
Los cambios hormonales durante el embarazo crean resistencia a la insulina y disfunción de las células beta pancreáticas (productoras de insulina) son responsable de la DMG.
El mioinositol mejora la resistencia a la insulina durante el embarazo al facilitar el proceso de penetración del azúcar y el metabolismo en el músculo y el tejido adiposo.
Suplemento diario con 2 a. 2 a 4 gramos de mioinositol a partir de la semana 1, 12 a 13 del embarazo reducen el riesgo de DG en un 58%; reduce los requerimientos de insulina, la preeclampsia, el parto prematuro y la hipoglucemia neonatal (Greff D. et al. Nutrientes 2023).