Si bien ayer se cumplió un año de la explosión que sacudió a San Cristóbal, esta ciudad y la sociedad dominicana se hundieron en lágrimas y dolor, no sólo por la pérdida de 42 personas que murieron, sino por el desamparo, la indiferencia, la falta de sensibilidad y la poco confiable respuesta de las autoridades
En un pleito, en la llamada zona cero, donde ocurrió el incidente, la Comisión de la Verdad compuso de familiares de las víctimas y figuras de San Cristóbal, condenaron la indiferencia e irresponsabilidad del gobierno ante una terrible e inaceptable realidad, donde la complicidad y contradicción del Estado y sus instituciones revelan sus bajos valores. para humanos.
Dorka Carrera, cuñada de Licerda Feliz, una de las víctimas, dijo que sus hijos, una mujer y un niño, en su adolescencia, siguen muy afectados y ciertamente, en En medio de la entrevista con su tía, las lágrimas cayeron.
Podemos leer: Génesis Lugo fue presionada por sus allegados obligándola a retirar la denuncia contra su hermana por violar a su hija, según la Fiscalía agencia de investigación
Un documento de prensa leído por la activista social Sonia Perozo describe la tragedia que se revela a través de este desgarrador episodio, en el que un grupo de ciudadanos humildes y desconsolados suplican una respuesta que explique la causa de este desastre. Demuestra que ahora decenas de ciudadanos humildes sin propiedades ni poder, se reúnen cada mes para compartir lágrimas, recordar a sus seres queridos fallecidos, pero también para pedirle al Estado, a imagen del presidente Luis Abinader, una respuesta satisfactoria. respuesta, no por lo que pasó y quiénes son los responsables.
Afirmó que hablaremos de la explosión en San Cristóbal durante mucho tiempo, no sólo por la magnitud de la tragedia, sino por la cuestionable gestión de los organismos estatales para asumir sus responsabilidades.
¿O se han olvidado de que las mismas personas que lo llevaron al poder nos representan y protegen nuestros derechos?, preguntó el portavoz. Determinar la verdad como execrable, cuestionable, odiosa, repugnante, sin igual en la historia de San Cristóbal y de interés para el país.
Considerando que es dolorosa e incluso Es vergonzoso que el Estado no haya podido dar una respuesta creíble sobre la causa de esta lamentable tragedia, que mató a decenas de niños, niñas y niños huérfanos y decenas de madres y padres cayeron en un estado de agitación.
.
Han pasado 365 días de pesar y sufrimiento sin una respuesta confiable.
La actitud laxa del Estado y la inexplicable indiferencia de la fiscal encargada de perseguir la corrupción, Yeni Berenice Reynoso ante esta realidad, deja mucho que desear.
¿Dónde está el Estado de derecho del que habla la Constitución?
Manuel Antonio Nina (Pacholy) explica que la Comisión de la Verdad nació durante. una misa encabezada por el P. presidida por Rogelio Cruz, en el Parque Central, ante la falta de respuesta de las autoridades a los familiares de las víctimas, y el día en que este crimen quedará impreso en la conciencia de estas personas.
«Este día quedará marcado en la historia como el día del crimen, del crimen planeado, y quienes colocaron estos explosivos para destruir este edificio no se dieron cuenta de que se llevarían a 42 personas, entre ellas hay 12 personas desaparecidas. ”, dijo a la multitud apostada en la Zona Cero.
Lamentó que las autoridades aún no hayan terminado de contarle a San Cristóbal lo que realmente pasó ese día 14 de agosto de 2023, aunque el pueblo ya lo sabía, y. advirtió que no descansaría hasta lograrlo.
Modesta Mateo (Dominga), quien perdió al hijo de Juan Mateo, habló en nombre de los familiares de la víctima, pero no pudo soportar el dolor y se fue llorando a el punto que hubo que sacarla afuera para tomar un poco de aire.
Expresó que además de perder a su hermano Juan, también perdió a una prima con su esposo y una hija, por lo que pidió al gobierno central para una explicación, del Ayuntamiento. y la fiscalía.
Dominga destacó la cantidad de niños y adolescentes huérfanos tras la explosión, suficiente para que las autoridades tomen medidas inmediatas.
Comenzaron los eventos, actos conmemorativos con la Eucaristía en la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, seguida de la ofrenda de flores ante el busto de Juan Pablo Duarte, en el Parque Los Vagos, desde donde se realiza una caminata hasta el lugar conocido como Zona Cero, donde ocurrió el trágico suceso. que dejó 42 muertos.