Puerto Príncipe, 15 agosto.- La decisión del primer ministro interino haitiano, Garry Conille, de despedir a un importante líder de la industria bancaria podría generar polémica sobre la lucha contra la corrupción que se desarrolla hoy en el país de las Indias Occidentales.
Conille destituyó como presidente del consejo de administración del Banco de Crédito Nacional, a Raoul Pascal Pierre-Louis, y al señor abogado Pierre-Louis, Sonet Saint-Louis. , envió una carta al jefe de gobierno pidiéndole que reconsidere esta posición a raíz del escándalo de conspiración de corrupción.
Pierre-Louis acusó a los asesores del sistema del Consejo General de Transición (CPT). Gérald Gilles, Emmanuel Vertilaire y Smith Augustin de haber exigido 100 millones de gourdes (757.575 dólares) para conservar sus puestos de trabajo, acusación negada por los tres, recordó el periódico digital Haïti Libre.
A pocas semanas de que el CPT fuera establecida, estalló el primer escándalo dentro de su estructura, y sus asesores quedaron en el punto de mira de la Unidad Anticorrupción.
Esta orden Sin embargo, durante la investigación, ningún medio local reveló los pesados factores utilizados por Conille a despedirlo, una medida potencialmente controvertida en el contexto de la lucha contra la corrupción declarada por el primer ministro interino.
Pierre-Louis escribió inmediatamente una carta con todos los detalles a Conille, quien se había comprometido a asumir el poder combatirá este mal, que contribuye a la erosión económica, política y social de la nación caribeña.
Ante una ola de críticas, el secretario general del partido, Pitit Desalin, Jean Charles Moïse, pide al banquero que presente pruebas contra un miembro de su equipo acusado de corrupción.
Moïse solicita pruebas contra mí Emmanuel Vertilaire, representante de la organización política en el CPT.
El líder del partido, Pitit Desalin – según el periódico The Haiti Factor – dio a Pierre-Louis 72 horas para presentar pruebas irrefutables sobre las acusaciones contra Vertilaire
En medio de la polémica, el secretario general del partido político Engagé pour le développement, Sterline Civil afirmó su solidaridad con el asesor-presidente Smith Augustin, representante del grupo en el CPT.
Sin embargo, los miembros de esta estructura pidieron a Augustin que se retirara del CPT, debido a sospechas. de corrupción en su contra. Exigen su reemplazo inmediato conforme a lo establecido en el Acuerdo del CPT del 3 de abril de 2024
“Esta situación vergonzosa para el CPT nos molesta”, y Que se haga justicia. Para restaurar En un ambiente de confianza, pedimos inmediatamente a Augustin que se jubilara, escribieron sus partidarios a Desarrollo.
Según la secretaria general de la organización, Sterline Civil, citada por el periódico El Factor Haití, una decisión apresurada ciertamente podría servir a los intereses de otra facción, o incluso de un oponente político.
Louis Gérald Gilles, líder del partido político Nueva Orientación Unificada para la Liberación de Haití, que participó en este episodio, no ha todavía comentó sobre la queja de Pierre-Louis.