La reforma constitucional continúa generando opiniones a favor y en contra entre expertos en el campo jurídico, aunque mañana será aprobada por el General presentado por el presidente Luis Abinader.
Durante la conferencia «Propuesta de reforma constitucional» celebrada ayer en Uni Verdad Apec, los juristas Eduardo Jorge Prats, Manuel Fermín Cabral, Olivo Rodríguez Huerta, Fernando Langa, Nassef Perdomo y Cristóbal Rodríguez han enfatizado la necesidad de saber que la Carta Magna no debe centra todo su poder en prestar atención a los artículos que pretenden modificar.
Puedes leer: José Horacio dice que seguirá trabajando por el país desde Elección Democrática
Para Fernando Langa, no hay constitución buena o mala y no se puede comparar con cambios anteriores, porque los tiempos son completamente diferentes.
Entre las propuestas de reforma constitucional para 2028 está una reducción de 53 en el número total de diputados, antes de que Cristóbal Rodríguez considerara oportuno ajustar según el tamaño de las circunscripciones de facto el número de estos legisladores.
Sin embargo, los abogados Eduardo Jorge Prats y Fermín Cabral consideran innecesaria la constitucionalidad de la reforma, ya que la reelección e independencia del Ministerio Público quedaron establecidas en la reforma de 2010 y en la ley orgánica del organismo.
En tanto, Olivo Rodríguez señaló que la Constitución no debe ser tan rígida que no pueda reformarse , pero eso no debería impedir que la nueva generación lo modifique. Otros apreciaron la valentía de Abinader, pues consideraron que esta acción hablaba muy claramente de su rol como presidente y de su buena voluntad.
El encuentro fue moderado por Alejandro Moscoso Segarra, quien enfatizó el llamado hecho por las universidades. promover y comprender los principios democráticos, así como la comprensión de los derechos y obligaciones, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la democracia y la ciudadanía.