Infobae.- Estados Unidos ratificó este miércoles la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 al 7 de mayo en Venezuela y exige que el gobierno de Nicolás Maduro régimen reconozca su fracaso y cree una transición ordenada hacia un orden democrático en el país.
Los candidatos de la Plataforma Democrática Unida «recibieron una mayoría de votos y eso es» claro, claro «, comenzaron a asegurar que La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en rueda de prensa, afirma luego que, así como “lo hemos dicho una y otra vez y lo seguiremos diciendo, Maduro debe reconocerlo”. Desde el principio, Estados Unidos expresó su rechazo al fraude electoral chavista y apoyó la contundente victoria de González Urrutia, según se reveló durante la redacción del acta de María Corina Machado y su equipo, en la que casi el 70% de los votos se contaron con una ventaja irreversible a favor del ex diplomático. Por el contrario, esto está respaldado por la evidencia de un marco carente de transparencia y garantías de democracia este domingo, los informes críticos de los observadores internacionales y, sobre todo, el fracaso de la votación. El Consejo Nacional Electoral debe presentar documentos oficiales que respalden la supuesta victoria de Maduro
En el contexto de las protestas reprimidas violentamente por las fuerzas de seguridad del régimen, la comunidad internacional ha comenzado a explorar opciones para ayudar a Maduro a renunciar al poder. Por ello, Jean-Pierre explicó que la Casa Blanca seguirá evaluando vías para «alentar y presionar a Maduro para que reconozca los resultados de las elecciones», a pesar de su negativa a profundizar en cuáles serían esas alternativas.
. En los últimos días se supo que Washington había ofrecido a Maduro una amnistía para aceptar ceder el poder, en medio de un escenario de diálogos entre los partidos venezolanos entre México, Brasil y Colombia. Sin embargo, el lunes de esta semana, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que «esto no es cierto», aunque «se están barajando una serie de opciones para presionar a Maduro para que devuelva a Venezuela a su vía democrática e inicie negociaciones para ello». una transición pacífica».
A pesar de estos esfuerzos, Jean-Pierre reiteró que, de hecho, respetar la voz del pueblo y transferir el mando es un deber del chavismo.
«Responsabilidad «La verdad sobre los resultados electorales pertenece a Maduro, al pueblo venezolano, a las autoridades electorales. Está claro que Edmundo tiene la mayoría de votos y Maduro debe reconocerlo”, agregó.
Este martes, secretario de Estado. Antony Blinken habló con la secretaria de Estado mexicana, Alicia Bárcena, sobre el mandato del régimen de publicar «recuentos de votos detallados y sin cambios» de las elecciones, así como la urgente necesidad de «poner fin a las violaciones de derechos humanos, incluidos los arrestos arbitrarios y la detención indiscriminada». en el país.
Mientras tanto, el lunes, funcionarios estadounidenses se comunicaron con el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, con quien discutió el papel de la Organización de los Estados de las Américas (OEA) en este crisis. Ambos creen que esta organización puede ser un “vehículo” para restaurar la democracia en el país.