Todo aficionado al teatro en República Dominicana tiene recuerdos de “El Último Acorde”, producción de culto interpretada por elogiada por la crítica cuando se estrenó en 2014, sin duda dejó un poquito de todos los asistentes contagiados por el desamor del personaje de Abril.
Abril se refugia en su piano, luego de sufrir la pérdida de un ser querido y con el tiempo, se apega a esa persona hasta el punto de olvidarlo. todo a su alrededor, hundiéndose en el completo abandono. El programa está protagonizado por la misma creadora de guiones, la famosa actriz Patricia Muñoz, que le valió una nominación al Premio Soberano 2015.
Ahora, junto con este texto, ampliado y cuidadosamente trabajado por la misma actriz Pachy Banks , estrenó en salas, la segunda obra del país que se adapta al cine dominicano.
Qué esfuerzo se necesita para elaborar un texto teatral y llevarlo al cine ? -le preguntamos- destacando el trabajo de Banks, Patricia compartió que su trabajo es genial, porque el trabajo es tan corto, dura solo 45 minutos, que no califica como un largometraje.
» Pachy También me presionaron porque no quería una película que diera toda la información al espectador sino que quería construir la historia escribiendo una obra tan corta, su producción en el teatro se nos hizo más fácil, más que a nosotros. En Chapuseaux como un director que supo tejer muy bien la historia de esta manera, para una película es mucho más compleja y sutil. El hecho de que la historia sea una historia de muchos silencios, miradas y pausas jugó a nuestro favor», explicó.
Sobre si ella y Pachy Banks estaban satisfechos con el resultado final del guión o no, Ella dice 100 por ciento, porque el hecho de que Banks fuera la escenógrafa de la obra y también fuera parte del elenco durante la producción, hizo que el proceso fuera más fácil porque estaba acostumbrada a la atmósfera y a cómo quería que se contara la historia.
Destacó que Banks es el artista más consumado que ha conocido hasta el momento y fue una sorpresa, ya que cuando le dijo que quería adaptar el guión para el cine, respondió: «¿Cómo voy a hacerlo?». hazlo. ¿Qué se necesita para adaptarlo al cine? No te preocupes, yo lo haré», y se dedicó a analizar y estudiar los mejores libros sobre el tema, además de mantener largas sesiones con Ángel Muñiz, quien guió a su editor, Alberto Matos (Albertón), rodando algunas de los ensayos y luego los editó Argenis Fortuna fue su primer asistente de dirección.
Emociones
«Es mucho más grande, cansa, no necesariamente porque sea una película. , sino por mis circunstancias personales actuales. Cuando escribí Acorde Final para teatro, era una mujer divertida y salvaje. Habían pasado más de 15 años, y la vida me había dado sobresaltos, no tan terribles como los de Abril, pero me habían dejado con muchas ganas. fuerte. en cierto modo, es natural mostrarlo ahora.» para el cine titulado «Hasta el lunes…».