Cádiz (1973) Escritor y editor de tecnología. Escribo profesionalmente desde 2017 para medios y blogs en español.
15 de agosto, feriado nacional y también cumpleaños número 51 de I. Como es festivo, sabes que nadie del banco te molestará con nada y no habrá llamadas de ventas, pero justo después del desayuno recibí una llamada de unos que no tengo en el calendario. Eso es todo lo que puedo contarte sobre la nueva estafa móvil que continúa causando estragos este verano.
Como puedes ver en la captura de pantalla, este es el número de teléfono. donde recibí la llamada. Márcalo en tu calendario para bloquearlo inmediatamente si lo recibes. Era mi cumpleaños, decidí levantar el teléfono. Podría ser una llamada de alguien que me felicita por cambiar mi número o de un pariente lejano cuyo número de teléfono no guardé. Pero no sé por qué, algo me dijo que podría ser algún tipo de estafa.
Efectivamente lo fue. Después de restaurar, recibí un mensaje que decía «recibieron mi CV». No he enviado mi currículum a nadie y, además, la empresa de contratación no te llama durante las vacaciones.
Pero lo más interesante hasta ahora: me pidieron que escribiera y dejara este número en WhatsApp. porque me enviarán información importante. Evidentemente, esto es algo que no tiene ninguna credibilidad en absoluto, pero igual funciona para aquellos que se lo pueden dar.
El modus operandi de los estafadores es: seguir Una vez que hayas registrado un número de teléfono en WhatsApp , contactas con ellos por esta vía para solicitar más información. Lo que sucede a continuación es bastante simple: envían un archivo que tomará el control de tu teléfono, y utilizando este archivo podrán acceder a información sensible, como datos bancarios, contactos, fotografías… Con esto podrán. para hacer prácticamente cualquier cosa que quieran, desde chantajear con imágenes pidiendo dinero hasta acceder a tus redes sociales. Obviamente nada bueno.
Entonces, si hoy, 15 de agosto, estás en la playa o en la piscina y recibes una llamada de este número, no te entristezcas en levantar el teléfono. Aplica bloqueo para que esto no vuelva a suceder, al menos desde este número.
En tu iPhone, abre la aplicación «Teléfono» y ve a la sección «Recientes». Busque el número que desea bloquear, toque el ícono de información (“i”) a la derecha y seleccione “Bloquear este contacto”. También puedes ir a Configuración > Teléfono > Contactos bloqueados para agregar números manualmente.
El proceso puede variar ligeramente según la marca y el modelo del teléfono, pero normalmente puedes abrir la aplicación «Teléfono». , ve a «Recientes» o «Registros de llamadas», mantén presionado el número que deseas bloquear y selecciona «Bloquear número» o una opción similar. También puedes ir a «Configuración» de la aplicación «Teléfono» para administrar los números bloqueados.