WASHINGTON. Han comenzado las negociaciones en Doha encaminadas a lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes, según anunció este jueves la Casa Blanca, al considerarlas un «inicio prometedor», incluso cuando se espera que no se alcance ningún acuerdo. de inmediato.
“Apenas están comenzando”, dijo en un comunicado de prensa John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que supervisa la política exterior. El portavoz afirmó que había habido un «comienzo prometedor», pero explicó que debido a la «complejidad» de las negociaciones no se esperaba un acuerdo hoy. De hecho, Kirby indicó que se espera que las negociaciones continúen el viernes.
«Este es un trabajo importante. Podemos superar los obstáculos restantes y este proceso debe llevarse a cabo para aliviar la situación de los civiles palestinos en Gaza, garantizando su seguridad para Israel y reduciendo las tensiones en Gaza». región. Todo esto debe suceder lo antes posible», afirmó.
Únete a ABC en WhatsApp
Leer más: El número de palestinos asesinados en Gaza ha superado las 40.000 personas después de poco más de 10 meses de guerra
Como confirmó Kirby, el director de la CIA, William Burns, y Brett McGurk, el principal asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, para Oriente Medio, participan en las negociaciones y desempeñan un papel importante. en las negociaciones entre Israel y el grupo islamista Hamas, en las que Egipto y Qatar actúan como mediadores.
Hamas, sí oficina política en Doha, dijo que no enviaría un comité negociador a este diálogo e insistió sobre la aplicación de la medida a lo acordado previamente «en lugar de proseguir nuevas rondas de negociaciones».
Sin embargo, Kirby confirmó que Hamás seguirá en contacto con Egipto y Qatar, y por tanto participará indirectamente en las negociaciones. negociaciones. Del lado israelí, participó un equipo liderado por el jefe de la agencia de inteligencia exterior de Israel, Mosad, David Barnea; su socio de servicio interno -Shin Bet-, Ronen Bar; y el general de división Nitzan Alon, que supervisa las negociaciones en nombre del ejército, según el canal de noticias israelí 12.
Las partes buscarán avances en Doha hacia un acuerdo de alto el fuego – permitirán el intercambio de tropas israelíes rehenes por parte de prisioneros palestinos según la propuesta presentada por Estados Unidos a finales de mayo, en un proceso que durará «varios días», según vaticinó ayer en Beirut el mediador estadounidense para el conflicto entre Líbano e Israel, Amos Hochstein. .
Las negociaciones de Doha se desarrollan en el mayor secreto y se consideran una de las últimas esperanzas para evitar una extensión de la guerra en Oriente Medio.