El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) revisó el nivel de alerta meteorológica por aparición de vaguadas en distintos niveles de la troposfera provocadas por el tifón Ernesto, pone en alerta verde a 18 provincias.
Las provincias en alerta son La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, Santiago, Samaná, El Seibo, Azua, Valverde, Espaillat, Duarte, Hermanas Mirabal, Dajabón y Puerto Plata. De igual manera, bajo esta alerta también se encuentran San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Montecristi y Santiago Rodríguez.
Mientras las provincias que han retirado la alerta azul están San Pedro de Macorís, Peravia , San Cristóbal, Monte Plata, Distrito Nacional y Santo Domingo.
En este sentido, esta entidad muestra que se espera que continúen presentando aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. .
En cuanto a las condiciones marítimas, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles pequeñas y medianas en la costa atlántica, desde Cabo Engaño hasta Bahía Manzanillo, proceder con precaución y no ingresar al mar debido al oleaje y viento inusuales.
Sobre los daños causados, la División Civil dijo que debido a la crecida del río Chiquito, en Azua, 3 viviendas quedaron parcialmente inundadas.