San Francisco. Las campañas rusas de desinformación en las redes sociales que utilizan tecnología de inteligencia artificial (IA) aún no han tenido éxito, afirmó Meta Group en un informe de seguridad publicado el jueves.
Matrix de los gigantes de las redes sociales Facebook e Instagram descubre que, Hasta la fecha, las tácticas de desinformación que utilizan la IA solo han producido “pequeñas ganancias en productividad y generación de contenido” para quienes las promueven. Meta aseguró que logró detener estas actividades.
La presentación de este informe trimestral coincidió con una mayor preocupación de que la IA pudiera usarse para engañar o confundir a las personas durante períodos electorales como las elecciones estadounidenses. temporada que actualmente se encuentra en una elección presidencial el 5 de noviembre.
Facebook ha sido acusado durante años de su uso como una poderosa plataforma de desinformación.
LEER MÁS: La Unión Europea acusa Meta de violar las reglas de privacidad digital Donald Trump (2017-2021) finalmente ganó), hoy sigue siendo candidato a la Casa Blanca.
Los expertos temen un flujo sin precedentes de información errónea tóxica en las redes sociales debido a la facilidad de ‘acceso a herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT o chatbots Dall-E, que pueden crear imagenes tonales fotorrealistas a pedido en segundos.
LEER MÁS: La Unión Europea está investigando Facebook e Instagram por posibles adictivos comportamiento entre menores
Se utilizó IA para generar imágenes con detalles, vídeos sorprendentes y textos traducidos o creados que contenían noticias falsas, admite un informe.
Rusia sigue siendo la principal fuente de noticias falsas «mala conducta coordinada», en términos presentados por el director de política de seguridad de Meta, David Agranovich.
Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, estos esfuerzos se han centrado en difamar al país vecino, a su gobierno y, según se informa, sus aliados.
Pero las imágenes creadas por el «Doppelganger», una campaña rusa contra Ucrania, «parece no tener control de calidad», enfatizó Agranovich.
«En muchos En muchos casos, la claridad de los mensajes parece ser secundaria a «las estrategias de envío y, con suerte, tendrán efecto en alguna parte», dijo el alto funcionario de Meta.
A medida que se acercan las elecciones de noviembre en los Estados Unidos, Meta espera que aumenten las campañas de ataques respaldados por Rusia contra políticos proucranianos.