Entretenimiento

El país celebra el año 161 del Renacimiento

8277255316.png
8277255316.png
De este país, según el historiador Roberto Cassá.Según documentos históricos, este hecho se debe a la anexión a España de Santana y determinadas regiones.

Hoy el país celebra el 161 aniversario de la Guerra del Renacimiento, considerada una de las más brillantes epopeyas que marcaron el inicio de la Segunda República y la Segunda Independencia, llevada a cabo de 1863 a 1865.
Esta gesta patriótica fue una guerra social de liberación nacional, encaminada a reafirmar el estatus soberano del pueblo dominicano, revisada en 1861 por Pedro Santana y su grupo gobernante, quienes no creían en el futuro. de este país, según el historiador Roberto Cassá.

Según documentos históricos, este hecho se debe a la anexión a España de Santana y determinadas regiones. Según algunos historiadores, los grupos conservadores de esa época creían que la vida republicana no podría existir sin el apoyo del poder.

Los materiales de prensa de OGM enfatizan que la situación económica que Santana heredó durante su gobierno, llevó a la administración de un protectorado con España, por lo que el 18 de marzo de 1861 la República Dominicana fue anexada al país.

Este hecho desencadenó luchas armadas en las principales ciudades del país oponiéndose a la anexión, conocida. en la historia como el «Movimiento Pre-Restauración».

Uno de ellos ocurrió en Moca, en la provincia de Espaillat, donde José Contreras, con el «Movimiento por el Renacimiento de Dominica», se levantó contra esta política de anexión. Sin embargo, este levantamiento fracasó, ya que Contreras finalmente fue ejecutado allí por Pedro Santana y atacó el puesto de mando donde tenían su cuartel general los antianexionistas. Pero al final fue capturado.

Aunque Velázquez fue capturado, esto no impidió que las actividades antiespañolas se extendieran a otras localidades como Sabaneta, Guayubín, Puerto Plata, Monte Cristi y Santiago. Los patriotas que lucharon contra la anexión, además de los mencionados anteriormente, incluyeron al coronel Lucas Evangelista de Peña y a Pedro Antonio Pimentel. Asimismo, los generales Benito Monción, Gregorio Luperón, Máximo Grullón, Benigno Filomeno Rojas, Gaspar Polanco, entre otros.

Uno de los personajes destacados de la historia de la Restauración fue Santiago Rodríguez. Se le considera el organizador supremo del movimiento de recuperación.

Los restaurantes Rodríguez, Monción y Cabrera continuaron el movimiento de recuperación gracias al apoyo que recibieron de Haití. Sin embargo, la autoridad de fusiones recibió una notificación. De ahí la orden de concentrar tropas en Dajabón, dejando sin guarniciones a las comunidades fronterizas.

Esto permitió iniciar la Restauración de la Gesta el 16 de agosto de 1863, con el Grito de Capotillo, en Loma de Cabrera.

TRA Digital

GRATIS
VER