La Provincia de Santiago inauguró hoy un nuevo senador y 8 diputados de un total de 19 legisladores pertenecientes a los Partidos Revolucionarios Modernos (PRM), el Partido de la Liberación de Dominica (PLD) y Fuerzas Populares, con sus respectivas organizaciones aliadas.
Además del senador del PRM Daniel Rivera, el partido de gobierno tendrá nuevos representantes en el Parlamento de la circunscripción 1, diputados Dhaurelly. D’Aza, Robinson Díaz y Daysi Díaz, las Fuerzas Populares tendrán solo a José David Báez, mientras que el PLD repite con Mayobanex Martínez, hermano del excandidato presidencial Abel Martínez.
Los que repiten El electoral distrito son Fausto Domínguez, Mateo Espaillat y Etamy Colón, Etamy Colón asumió el cargo el 4 de octubre de 2023, en sustitución de su adjunto Miguel Gutiérrez, condenado en Miami, Estados Unidos, por narcotráfico.
LEER: Presidente Abinader inicia hoy su segundo y último mandato
Por la circunscripción N°2, los representantes electos fueron Llaniris Espinal, de Fuerza del Pueblo, y la doctora Mirna López asumió por primera vez a través del PRM. Quienes continuarán para otra ocasión son: Francisco Díaz y Braulio Espinal, por el PRM y sus aliados.
Mientras que por la 3ª circunscripción, Bray Vargas, del PLD, y Dilenia Santos, de. La PRM se transmitirá a la Cámara de los Comunes. primer tiempo. Soraya Suárez, Luis René y Nelson Marmolejos, por el PRM, seguirán ocupando cargos legislativos, al igual que Félix Michell, por las Fuerzas Populares.
Si se reforma la Constitución de la República como propone el Presidente Según Luis Abinader, la provincia de Santiago podría reducir el número de delegados para las elecciones de 2028, es decir, el número de delegados se reducirá a la mitad, de los 18 actuales a 9.
Total, PRM . , además del senador Daniel Rivera, obtuvo 13 delegados en las últimas elecciones y los partidos de oposición solo 5.
El gobierno del oficialismo en Santiago dijo que en las últimas elecciones ganaron cien por ciento. del colegio electoral de los 26 territorios de esta provincia (10 ciudades de gestión central y 16 distritos adscritos), consolidándose como la mayor fuerza política del país.