Las autoridades luchan por identificar a los muertos mientras los cadáveres inundan hospitales y morgues
Más de 40.000 palestinos muertos en la lucha contra Israel y Hamás en la Franja de Gaza, la territorio de Según un informe del Ministerio de Salud, anunció el Ministerio de Salud el jueves.
El ataque israelí también mató a 92.401 personas heridas y obligó a más del 85% de la población a abandonar sus hogares. porque Hamás y la organización no distinguen entre bajas civiles y número de combatientes.
Este anuncio coincide con un nuevo esfuerzo de los mediadores internacionales para lograr un alto el fuego en la guerra que ha entrado en su undécimo mes.
El conflicto estalló el 7 de octubre después de una incursión de militantes de Hamas en el sur de Israel, que mató a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y otras 250 fueron tomadas como rehenes. Israel dijo que 111 personas seguían detenidas, incluidos los cuerpos de 39 personas. El grupo incluía a 15 mujeres y dos niños menores de 5 años.
En Gaza, las autoridades sanitarias tuvieron dificultades para identificar a los muertos mientras los cadáveres inundaban los hospitales y la morgue, donde, según dicen, se está realizando el recuento en medio del caos de guerra y desplazamiento.
En el último informe detallado sobre las víctimas, anunciado públicamente el jueves, el ministerio informó de 40.005 muertes. Las autoridades sanitarias y de protección civil subrayaron que la cifra real podría ser de varios miles, ya que muchos cadáveres seguían enterrados bajo los escombros de los edificios destruidos por los ataques aéreos. La ofensiva terrestre y aérea de Israel en Gaza es una de las campañas militares más devastadoras de la historia reciente.
Los bombardeos han matado a familias palestinas enteras. Al no poder acceder a los cementerios, las familias que huían de los ataques aéreos israelíes a menudo enterraban a sus muertos siempre que era posible: en los patios, a lo largo de la calle o debajo de las escaleras de sus casas.
Israel insiste en que su objetivo es eliminar a Hamas y culpa a los rebeldes grupo por las muertes de civiles porque afirma operar en zonas civiles y ha construido una vasta red de túneles subterráneos allí. Las fuerzas israelíes atacan periódicamente mezquitas, escuelas, hospitales y cementerios donde creen que hay túneles o donde se encuentran aviones de combate, provocando a menudo víctimas civiles
Los combates también dejaron 329 soldados israelíes muertos. El ejército dijo que 15.000 combatientes de Hamas se encontraban entre las víctimas en Gaza.