A más de dos meses de ser electa, Claudia Sheinbaum recibió este jueves de parte de las autoridades del Tribunal Electoral de la Secretaría de Justicia de México una constancia de reconocimiento público como presidenta electa tras certificar el voto el 2 de junio.
El trámite representa el último paso que debe dar Sheinbaum antes de la toma de posesión el 1 de octubre cuando asumirá como primera presidenta de México para el periodo 2024-2030.
Luego de recibir el certificado de mayoría, Sheinbaum celebró que su elección se produjo en medio de una jornada de «paz, democracia y libertad» y reiteró que el mandato que le había encomendado a Sheinbaum dijo que la mayoría de Los mexicanos continuaremos e impulsaremos el proyecto político lanzado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018. «Volverá la justicia y no permitir «corrupción ni privilegios».
El presidente electo aprovechó para exponer la ejes de su política de seguridad y confirma que será similar a la de la administración saliente para abordar las causas de la violencia. Enfatizó: “Durante el proceso electoral, me comprometí a seguir construyendo la paz, abordando las causas y acabando con la impunidad. El pueblo lo aprobó con su voto. Lo haremos estratégicamente. La guerra contra las drogas no volverá.» Durante su sexenio, López Obrador le dio a las fuerzas armadas un papel más destacado en la seguridad pública, a pesar de las críticas que citan organizaciones humanitarias que piden fortalecer la fuerza policial, pero evitar más enfrentamiento abierto con personajes poderosos para alejarse de las políticas del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien ha impulsado una lucha directa contra estas organizaciones criminales.
«México ha roto el techo de cristal», La jefa de la declaración del Tribunal Electoral, Mónica Soto, saludó el surgimiento de una mujer como presidenta. En un discurso, Soto lamentó las muertes registradas durante el proceso electoral y reiteró que «la violencia, la polarización y el odio están presentes». democracia y libertad». Palacio de Justicia en el sur de la capital mexicana, los partidarios de Sheinbaum y la oposición se reunieron, creando momentos tensos.
Cuando un grupo de manifestantes progubernamentales corearon consignas en apoyo al futuro presidente Frente a la acera, un opositor respondió con un altavoz: «Las mentiras, no son ciertas, no solucionan nada».
Las autoridades electorales retrasaron la emisión del certificado de voto de mayoría y la declaración de validez. . elección porque el Tribunal Superior del tribunal había discutido previamente varias acciones controvertidas, entre ellas más de doscientas demandas disidentes contra el número de distritos y el proceso de solicitud de nulidad de la elección, según informó esta organización.
Todos los cargos fueron desestimados y se confirmó que Sheinbaum ganó las elecciones presidenciales al obtener 35,9 millones de votos, lo que representa el 59,76% de los sufragios, afirmó el Tribunal Electoral, por unanimidad. victoria. el valor ganador del candidato del partido gobernante Morena.
Sheinbaum ganó por más de 30 puntos porcentuales sobre su rival más cercano, la senadora Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición opositora. Gálvez impugnó el proceso ante el Tribunal Electoral, alegando que López Obrador interfirió en la elección y que se utilizaron recursos públicos para apoyar a Sheinbaum.