Las Naciones Unidas pidieron a Bulgaria el viernes que «reexamine» una enmienda que el Congreso aprobó a principios de agosto y que tenía como objetivo prohibir la «propaganda». LGTB+ en las escuelas.
“Estamos profundamente preocupados por la aprobación de una enmienda legislativa en Bulgaria que prohíbe cualquier discusión sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas”, dijo Elizabeth Throssell, portavoz de las Naciones Unidas Alto. Comisionado de Derechos Humanos, en un comunicado.
“Solicitamos urgentemente que [la enmienda] sea reconsiderada a la luz de las obligaciones internacionales del país”, dijo uno de los 27 países miembros de la Unión Europea. La «unión» fue aprobada el jueves por el presidente búlgaro, Rumen Radev, inspirándose en leyes similares en Hungría y Rusia, añadió.
La enmienda fue presentada por el partido prorruso Salir. Vazrajdane (Renacimiento), partido de extrema derecha, prohíbe en las escuelas «promover» orientaciones sexuales «no tradicionales» e identidades de género «no biológicas».
Jefe de Estado búlgaro, cerca de Moscú, ignorando los llamamientos de las ONG y del Consejo Europeo de utilizar su veto para impedir que el texto entre en vigor.
En una conferencia de prensa, las Naciones Unidas advirtieron el viernes que el documento viola las normas “constitucionales” garantías y compromisos asumidos en el marco de los tratados internacionales de derechos humanos para garantizar la igualdad, sin discriminación de trato y la libertad de expresión. “
Bulgaria, un antiguo país comunista, no permite el matrimonio ni las uniones civiles entre personas del mismo sexo.