Economicas

Mantengan los ojos en el Cristo del crecimiento económico

8278445143.png
8278445143.png
El estancamiento económico es una situación en la que una economía, durante un largo período de tiempo, crece muy poco o nada.

Es importante prestar atención a lo expresado el 23 de julio por la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien, en un libro enviado a finanzas Ministros y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 reunidos en Río de Janeiro, señalaron que la economía mundial está estancada en un ritmo lento, lo que podría asestar un duro golpe a la lucha contra la pobreza y la desigualdad. El estancamiento económico es una situación en la que una economía, durante un largo período de tiempo, crece muy poco o nada. Esta no es una situación de aislamiento que dura un tiempo sino que perdura en el tiempo.

Según Georgieva, “un mundo de bajo crecimiento es un mundo de desigualdad y desigualdad. El lento crecimiento económico a largo plazo podría causar una creciente desigualdad.”

Puedes leer: Reforma, productividad y fortalecimiento del crecimiento
En el período desde principios de siglo hasta después Tras la pandemia, la economía global creció una media del 3,8%, pero lo que el Fondo Monetario (FMI) pronostica para este año y el próximo es un crecimiento global La demanda alcanzará el 3,8% (0,2% y 3,3%), respectivamente, lo que significa un claro enfriamiento en comparación con años anteriores, según Georgieva.

En el trabajo El Director Gerente del FMI anunció que un nuevo análisis realizado por el FMI muestra que los períodos de estancamiento que duran cuatro años o más tienden a aumentar la desigualdad de ingresos dentro de los países en un casi el 20 por ciento, mucho más que el aumento debido a la recesión real.
Esto lo lleva a argumentar que cuanto más tiempo estemos atrapados en un mundo de bajo crecimiento, más desigualdad habrá en el mundo, lo que a su vez se volverá más desigual. representa un serio retroceso para los avances logrados en las últimas décadas a nivel global. Esto lleva a afirmar que la creciente desigualdad puede estar alimentando el descontento con la integración económica y el progreso tecnológico, como se observa en muchos países.

En la región de América Latina, el último Estudio Económico sobre América Latina y el Caribe 2024 destaca que la región sigue estancada en una trampa de bajo crecimiento acompañada de un pobre desempeño de la inversión y una baja productividad laboral, combinados con un pequeño espacio político interno para implementar políticas macroeconómicas destinadas a la reactivación y la inestabilidad global.
Durante el En el período 2015-2024, la tasa de crecimiento promedio de la economía latinoamericana, según la CEPAL, es muy débil, sólo 0,9%, inferior a la tasa de crecimiento registrada en la “década perdida” de 1980 de 2,0%. Este año se prevé un crecimiento del 1,8%, lo que no es suficiente para satisfacer las necesidades de empleo y reducir la pobreza.

Cabe señalar que el crecimiento económico juega un papel fundamental en el desarrollo de un país. porque es una condición para el desarrollo social y la calidad de vida de las personas. Cuando un país logra un crecimiento económico sostenido, se generan una serie de beneficios que contribuyen al progreso y la prosperidad generales.

Por experiencia, sabemos que el buen crecimiento también contribuye a mejorar los niveles de vida. de la población del país hasta tal punto que aumenta el ingreso per cápita y eleva el nivel de vida de las personas a través de más recursos para satisfacer sus necesidades básicas y el acceso a bienes y servicios; Además, proporciona mayores recursos financieros para invertir en infraestructura pública, como carreteras, transporte, energía y telecomunicaciones, ayudando a promover el desarrollo a largo plazo y mejorar la competitividad del país; Además, también contribuye a reducir la pobreza, la desigualdad social y los conflictos internos.

Para la economía de la República Dominicana, el bajo crecimiento global es un desafío significativamente debido al alto grado de apertura y dependencia del país. sobre el comercio internacional. y flujos financieros. En este escenario, es importante implementar políticas económicas sólidas y diversificar las fuentes de ingresos para minimizar los impactos negativos y aumentar la resiliencia a las fluctuaciones globales.

El estancamiento de la economía mundial no es una buena noticia. Las autoridades deben seguir de cerca esta situación.

TRA Digital

GRATIS
VER