pandillas controlan la capital de Haití desde hace más de un año
Puerto Príncipe.- Al menos 66 Personas murieron o desaparecieron en las localidades de Gressier y Carrefour, al sur de la capital haitiana, entre enero y julio de este año, según un informe de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), en ataques perpetrados por. bandas armadas. anunció este viernes.
Entre las víctimas se encontraban cuatro agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH), quince mujeres y un menor, indicó claramente el informe, además reveló que las doce víctimas tenían entre 60 y 80 años. años.
El documento enfatiza que los ladrones armados vestían uniformes de policía, se movían con armas de fuego en los vehículos y las motocicletas están equipadas con sirenas de policía y los residentes locales deben pagarles una cantidad regular dependiendo de la nivel. número. personas que viven en casas o realizan una actividad generadora de ingresos.
«La intervención policial para recuperar el control de estas dos ciudades ha sido rara y hasta ahora no ha dado resultados», denunció Rnddh. que familiares de estas víctimas y testigos han descrito el horror que vivieron en un contexto marcado por el empeoramiento de la situación en este deprimido país caribeño.
Cientos de casas fueron saqueadas, quemadas u ocupadas ilegalmente, mientras según la situación Según informes, se robaron o quemaron vehículos y se destruyeron propiedades.
Decenas de mujeres y niñas fueron violadas en grupo. La ONG pudo localizar a 46 víctimas de violación, entre ellas tres menores.
Algunas de estas víctimas fueron violadas en su casa y luego tuvieron que huir tras presenciar el asesinato de un miembro de su familia. Otras fueron secuestradas de sus hogares y llevadas a lugares donde fueron recibidas por hombres desnudos que esperaron para violarlas en grupo durante varias horas o días.
«Durante estas violaciones, mujeres y niñas También fueron interrogados, golpeados y gravemente insultados por miembros de bandas armadas», según la investigación de Rnddh. Para saber más.
Desde finales de octubre de 2023, Carrefour y Gressier están experimentando una violencia armada sin precedentes, caracterizada por masacres y
También se caracterizó por violaciones y violaciones en grupo, saqueos, saqueos, incendios de casas, decapitaciones de comerciantes y grandes desplazamientos de población, una situación que ha empeorado este año.
El Consejo Presidencial de Transición y el Alto Consejo de Policía, presididos por el Primer Ministro Gary Conille, han prometido restaurar el orden y la seguridad en la región y afirman que la seguridad es una prioridad máxima, pero hay muchas, una importante Parte de los agentes por su seguridad personal y la de sus familiares, en perjuicio de la comunidad, critican informe de prensa.
También aclara que agentes de la Misión Multinacional de Asistencia a la Seguridad (MMAS). , liderados por Kenia y desplegados desde junio, no hicieron nada para ayudar a los civiles víctimas de robos a mano armada, mientras que su misión era contribuir a restablecer la seguridad y la paz en el país en general y en las regiones occidental y Artibonite. , se ve particularmente afectada por el fenómeno de las bandas armadas.
Frente a la inacción del Gobierno y del MMAS, los ladrones armados están «ganando confianza y arrogancia» y «expansión territorial», afirmó. Declaración.
El pueblo de Haití “sigue siendo víctima de violaciones sistemáticas de sus derechos fundamentales a la vida, la libertad y la seguridad, la integridad física, psicológica, la propiedad privada y la libertad de circulación”, denunció la ONG .
«Y no es de extrañar que las esperanzas que estas personas depositan en el gobierno. La nueva autoridad y el surgimiento de agentes del MMAS han comenzado a colapsar», concluyó.