Santo Domingo.-El politólogo, Belarminio Ramírez Morillo, calificó como positiva y sana la iniciativa de reforma constitucional del presidente Luis Abinader depositará mañana en el Congreso Nacional, porque puntos como la unificación de las elecciones traerá grandes ganancias para el país.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, manifestó que el plan para reformar la Carta Magna es que se haga antes de finalizar el año.
“Eso traerá gran ganancia para el país, es que las elecciones separadas tienen un gasto muy fuerte para el Estado, para los partidos y para la economía, en sentido general”, agregó,
El experto en marketing político asegura que reducir la matrícula de diputados, donde la propuesta presidencial plantea llevarlo de 190 a 137 legisladores, pero no se tocan los 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Ramírez Morillo dijo que el Estado gasta muchos millones al año para mantener esos diputados del Parlacen, que bien puede reducirse a dos o cinco o llevarlos a cero.
“La iniciativa es sana y positiva, el presidente se ha enfocado en cuatro puntos fundamentales”, subrayó, refiriéndose al enfoque de la reforma a la Carta Magna.
En cuanto a la independencia del Ministerio Público, consideró que debe escogerlo dentro de los procuradores generales de Cortes de Apelación y no de una terna que se someta al Consejo Nacional de la Magistratura.
Indicó que un procurador de Corte de Apelación tiene 20, 30 y más años en el cargo y están en la carrera del Ministerio Público, por lo que cuenta con mucha experiencia, punto que asegura será objeto de debates.
Advierte que los segundos períodos son muy delicados y desgastan
Por otra parte, advirtió que uno de los retos que tiene el gobierno del presidente Luis Abinader es exigir disciplina a los aspirantes presidenciales, porque los segundos períodos desgastan a los gobernantes y son muy delicados.
Observó que en los segundos mandatos mucha gente pierde los estribos y se crece la corrupción.
“La ambición se multiplica, vienen los diálogos de almohadas, viene toda una presión psicológica y ahí los presidentes tienen que estar como la guinea tuerta”, acotó.
El experto, entrevistado por el periodista Federico Méndez cree que en este período va a necesitar mucho de la vigilancia de la sociedad civil a la gestión de gobierno y tendrá que hilar fijo “porque ahí es que los caballos pierden los estribos”, dijo.
Indicó que es un gran reto para el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ir a las elecciones presidenciales en el 2028 con una figura nueva que no es el presidente Luis Abinader, ya que tiene figuras con muy buena imagen.
“Algo a favor de la imagen del presidente es que ha movido funcionarios, o sea, él desde que llegó ha estado quitando ministros, directores, ha estado cambiando y a la población le gusta eso”, agregó.
Sostuvo que el hecho de que inicie su segundo período con tanto movimiento de funcionarios también genera una expectación y es positivo para cualquier gobierno, mover las fichas en el nuevo período.
Ramírez Morillo señaló que el gobierno tiene varios funcionarios que son aspirantes a la Presidencia de la República, punto que califica como delicado.
“Porque si los mueve, entonces le corta las alas y los destruye, si los mueve debe moverlos para puestos más importantes de los que tienen, pero tampoco puede permitir que le conviertan el Estado en una escena de politización, de lunes a viernes”, argumentó.
Dijo que el presidente Abinader tiene que exigir disciplina a los aspirantes presidenciales y que se promuevan los fines de semana.