Hoy el presidente Luis Abinader presentará a la Asamblea Nacional su anteproyecto de reforma constitucional, así lo expresó en su discurso de toma de posesión.
La Iniciativa Presidencial tiene como objetivo introducir la Constitución como escudo para evitar que cualquier líder actual o futuro permanezca en el poder indefinidamente más allá de los dos periodos que hoy espera la actual Magna Carga.
Abinader dijo que esta enmienda pretende ser la modificación legal definitiva sobre la reelección presidencial, destinada a acabar con el caudillismo y el individualismo obstinado.
Del mismo modo, su propuesta pretende fortalecer la independencia del fiscal; garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de las elecciones presidenciales y reducir el número de diputados, así como unificar la organización de las elecciones presidenciales, parlamentarias, internacionales y municipales.
«Esta es «una reforma reflexiva en beneficio de la comunidad y fortalecer los principios de democracia, transparencia e institucionalidad que siempre hemos defendido», declaró el presidente en el post. habló en la conferencia de prensa final denominada LA Semanal.
El Presidente aclaró que , en la historia de República Dominicana, la idea del “hombre indispensable” ha sido frecuente en el ejercicio del poder, contribuyendo muchas veces al “surgimiento de dictaduras y gobiernos autoritarios”. .»
Afirmó que la mayoría de las 39 reformas constitucionales impulsadas desde la fundación de la República incluyeron la reelección presidencial.
Este proyecto no modifica el artículo 174 de la Magna Carta, sobre la creación del Consejo Superior del Ministerio Público.
La semana pasada, el asesor jurídico del Poder Ejecutivo, Antiliano Peralta, anunció que la decisión de excluir esta modificación se tomó a propuesta suya luego de varias reuniones con distintos colegios de fiscales del país, quienes señalaron que la modificación propuesta supondría la destitución «de facto» del Consejo Superior de la Fiscalía.