Economicas

BID completa proyecto de apoyo a la vivienda en RD

8282523822.png
8282523822.png
La recuperación justa de los activos es extremadamente difícil. No debemos perder de vista que no existe una solución única para eliminar la escasez de vivienda en la región.

El proyecto se beneficia de una cooperación técnica por valor de $300 mil del BID, su objetivo es reducir el déficit de vivienda para personas de bajos ingresos.
Un técnico del BID Se ha completado un proyecto de asistencia a la República Dominicana, que contribuye de manera importante a la transformación del sector de la vivienda, para facilitar el acceso a techos de residentes de bajos ingresos, a través de la reducción de costos de construcción y el desarrollo y actualización de normas que mejoren el funcionamiento de la industria y fortalecer las instituciones nacionales y municipales que influyen en la industria.
El objetivo del proyecto, que incluye una donación de cooperación técnica del BID por valor de $300 mil, es reducir el déficit de vivienda para los residentes de bajos ingresos.
Foro Ciudadano, a través de su sector de Vivienda y Hábitat, estima un déficit habitacional de 1,5 millones de unidades y dice que la situación es cada vez más difícil para que los pobres y la clase media baja pobre tengan un lugar donde vivir.
Los altos costos de los servicios de construcción y los bajos ingresos de las familias no les permiten acceder al mercado formal de la construcción, lo que reduce la calidad y seguridad de las viviendas. Además, es necesario superar las debilidades institucionales tanto a nivel legislativo y regulatorio como a nivel urbano individual.

Cambios en la demografía y la composición de los hogares, con más familias o familias monoparentales encabezadas por mujeres. Hay desafíos adicionales que exacerban la escasez de viviendas y la necesidad de soluciones integrales.
En particular, el objetivo de la cooperación técnica del BID es apoyar al gobierno dominicano en la reforma del sector de la vivienda y el desarrollo urbano y proponer soluciones más accesibles. y soluciones habitacionales ecológicas.
El objetivo específico es analizar y evaluar los principales desafíos en la producción y acceso a viviendas para personas de bajos ingresos; diseñar políticas y programas que amplíen el acceso de las personas de bajos ingresos a la vivienda, así como entornos construidos y servicios básicos de buena calidad, y desarrollar y actualizar normas, reglamentos y procesos destinados a mejorar el funcionamiento del sector de la vivienda, mediante el fortalecimiento de las instituciones nacionales y organismos públicos municipales.

Se han logrado algunos avances, como la creación del Ministerio de Vivienda, Hábitat y Construcción, la aprobación de la Ley No. 160-21 y el proceso iniciado por el Consejo Nacional. Asamblea para aprobar nuevas leyes sobre el alquiler para que los propietarios puedan recuperar la posesión del alojamiento sin trabas en caso de que el inquilino se niegue a pagar el alquiler, respetando las condiciones establecidas en el proyecto.
Este proyecto debe continuar con su hoja de ruta sin dar marcha atrás hasta que se convierta en ley, con el fin de fomentar la inversión en la construcción de viviendas y propiedades de alquiler, ignorando las regulaciones actuales que no son beneficiosas para los inversores porque generan ingresos. La recuperación justa de los activos es extremadamente difícil.
No debemos perder de vista que no existe una solución única para eliminar la escasez de vivienda en la región. Las familias deben tener más y mejores opciones a través de políticas: alquilar o comprar, mudarse o quedarse, pedir prestado o no, comprar o construir. “Una variedad de opciones pueden ayudar a mejorar las vidas de millones de personas y contribuir a la prosperidad. desarrollo económico y social en nuestra región.»

Los cambios iniciados en el sector de vivienda y los cambios por venir en el proyecto de asistencia técnica financiado por el BID deben ser apoyados por todos garantizar una vivienda digna a todos los dominicanos, que es un derecho constitucional.

En el artículo 59, La Constitución de la República estipula: “Toda persona tiene derecho a una vivienda digna y con los servicios básicos esenciales. El Estado debe crear las condiciones necesarias para ejercer este derecho de manera oportuna y efectiva y promover proyectos de vivienda y asentamiento de interés social. “El acceso legal a la propiedad con título es una prioridad fundamental en las políticas de promoción de la vivienda pública”.

TRA Digital

GRATIS
VER