CHICAGO (EFE/AP). — Mientras los líderes del Partido Demócrata estadounidense se preparan para consolidar la elección de Kamala Harris como candidata presidencial en Chicago, miles de personas salieron ayer a las calles para exigir que el vicepresidente cambie sus políticas sobre el conflicto en Gaza.. La protesta, convocada por una coalición de más de 200 organizaciones en todo Estados Unidos, reunió tanto a activistas como a votantes que habían expresado su decepción con la administración de Joe Biden por el conflicto en Medio Oriente y esperaban crear suficiente presión para obligar a Kamala a limitar o retirar su apoyo a Israel.
Para algunos, este tema es tan importante que determinará su voto el 5 de noviembre en una elección reñida en la que Kamala supera al ex presidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) estaba por solo 3 puntos porcentuales a nivel nacional, según una encuesta publicada el día anterior por CBS News.
En un momento, los manifestantes rompieron la valla de seguridad instalada por la policía cerca de la sede de la ciudad. Convención Nacional Demócrata. Mientras el grupo más numeroso marchaba, varias decenas de personas huyeron y derribaron la valla de seguridad.
Algunos manifestantes, vestidos de negro y con el rostro cubierto, arrastraron trozos de la barricada hasta un parque cerca de la U.S. Center, el lugar del evento.
La policía arrestó y esposó a varios manifestantes que lograron pasar las barricadas.
Las autoridades dijeron que el perímetro de seguridad interno alrededor de la conferencia no había ha sido violado y no hubo ninguna amenaza para los participantes del evento.
Apelaron al cambio
«Ahora que Biden está fuera, espero que Harris pueda cambiar de opinión y proponer algo mejor que el genocidio. «, dijo Issa, un ciudadano estadounidense y de ascendencia palestina. Ramallah ha vivido en Chicago durante más de 40 años.
Con una kufiya alrededor del cuello, el hombre de 74 años explicó que decidió unirse la protesta porque cree que es importante «seguir adelante». Presionar» a los líderes políticos de su país para que escuchen las voces de sus electores y especialmente las del pueblo palestino.
«Tengo la Impresión de que todos en el mundo El mundo está en nuestra contra. Es desgarrador ver lo que están haciendo en mi país, con mis impuestos. Nos tratan como si fuéramos animales», subrayó, exigiendo un alto el fuego inmediato y duradero» para la Franja de Gaza, permitiendo la liberación de rehenes israelíes y abordando «los desplazamientos y la muerte de muchas personas inocentes» en tierra de Palestina.