Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió este martes un mensaje de tranquilidad ante la nueva enfermedad de mpox (anteriormente conocida como viruela) epidemia en África y un solo caso descubierto en Europa, en un intento de suprimir informaciones y rumores alarmantes sobre la enfermedad y sus métodos de transmisión
En el mismo espíritu, afirmó. reiteró que se sabe cómo controlar esta enfermedad infecciosa y que «es necesario tomar medidas en Europa para eliminar completamente la transmisión».
En la misma rueda de prensa, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, subrayó que no se deben utilizar mascarillas debe utilizarse porque el contacto es piel con piel.
Leer más: QUIÉN: La expansión de Mpox necesita una respuesta unificada, pero que no cunda el pánico
La alerta del estado de salud que la OMS declaró hace unos días está relacionado con la rápida expansión y alta tasa de mortalidad de una nueva variante (llamada clado 1b) en África y el primer caso en Suecia, de un viajero que había estado en una zona de África donde el virus está propagándose ampliamente.
Esta variante es diferente de la llamada rama 2, que causó una grave epidemia en África en 2022 y cientos de casos en Europa, América del Norte y otras regiones.
El jefe de la oficina europea de la OMS recuerda que hace dos años se pidió a los gobiernos europeos que mantuvieran los esfuerzos para eliminar completamente las enfermedades malignas de Europa, pero esto fracasó porque «faltaba compromiso y recursos».
Como resultado, cada mes se diagnostican en Europa alrededor de un centenar de casos de mpox clado 2, con un total de 27.000 casos diagnosticados desde 2022 en el continente. Lo preocupante del brote actual es que se cree que el clado 1b se propaga más fácilmente entre las personas y tiende a causar síntomas más graves.
Proporciona información sobre la presunta transmisión de esta cepa mpox por virus. aire, los funcionarios de salud explicaron que “es posible que una persona, durante la fase aguda de la infección y especialmente si tiene ampollas orales, pueda transmitir el virus a contactos cercanos a través de gotitas de agua (exhalación), en casa o en el hospital. . .
La OMS dice que hay pruebas significativas de que la infección también puede transmitirse a través de la ropa de cama y los suministros hospitalarios. Kluge admite que el modo de herencia del clado 1b aún no está completamente claro y requiere más estudios.